La Jornada 25 de mayo de 1996

Formal prisión a los presuntos homicidas de dos policías de caminos

Miriam Posada García La juez Eva Verónica de Gyves dictó auto de formal prisión a los presuntos homicidas de dos policías federales de caminos y agresores de una joven de 18 años, sin embargo, al juzgado 59 sólo le corresponde hacerse cargo de los delitos de privación ilegal de la libertad y violación tumultuaria.

Desde ayer, Angel Isaías Domínguez y Alberto Terrazas, presuntos homicidas de los elementos de la Policía Federal de Caminos Mario Andrés Cornejo y Marco Antonio Robles Arellano, están formalmente presos de acuerdo con el fallo judicial, por lo que su abogado, Miguel Angel Hidalgo, tendrá siete días para presentar pruebas a favor de sus defendidos.

De Gyves reiteró que sólo son de sus competencia los delitos de privación ilegal de la libertad y violación tumultuaria en contra de una joven de 18 años que tuvo el valor de denunciar las agresiones en y el homicido de los policías, además de identificar plenamente a los delincuentes.

A pesar de que la joven proporcionó retratos hablados de sus agresores, los identificó y de acuerdo con la Policía Judicial señaló que la casa a la que la llevaron es propiedad de Alberto Terrazas; éste insiste en declarar que no participó en el abuso sexual ni en el doble homicidio.

La titular del juzgado 59 explicó que no se amplió el término constitucional de 72 a 144 horas para determinar la situación jurídica de Domínguez y Terrazas porque su abogado no lo solicitó formalmente, ``sólo fue un comentario que hizo al aire'', pero que no concretó de acuerdo con los procedimientos judiciales.

Eva Verónica De Gyves dijo que aún no se puede determinar si al ser capturados Luis Pacheco y Jorge Pérez Reyes serán turnados a ese juzgado, ya que todo dependerá de las causas de la consignación. Señaló que después de que termine el periodo de presentación de pruebas se determinará la fecha para la primera audiencia, lo cual dependerá de la valoración que se haga de las mismas pruebas y de la agenda del juzgado.

El policía Luis Pacheco, alias El Pacheco, y el cuarto cómplice, Jorge Pérez Reye,s no han sido localizados por la policía.

No permitiremos delincuentes uniformados: Garay

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Garay, dijo que como jefe de la Policía se encuentra ``apenado'' porque los malos elementos de esa corporación en vez de ayudar a la ciudadanía se convierten en delincuentes, pero, dijo, son situaciones que sirven ``como acicate'' para continuar con la depuración y profesionalización de los policías.

Al participar en la ceremonia de clausura del Décimo Foro de Seguridad al Comercio que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Garay advirtió que "no permitiremos delincuentes vestidos de policías", y que será muy cuidadoso en la aplicación de la ley y la normatividad interna, y anunció que "arrancaremos de inmediato con el programa antidoping", la revisión de antecedentes, auditorías organizacionales y operativas, y se fortalecerá la Contraloría Interna.

Pero, puntualizó , el ambiente de seguridad en una ciudad no debe ser creado sólo por la policía, sino por las medidas que cada quien tome para resguardar la seguridad personal, familiar o de sus empresas.