La Jornada 25 de mayo de 1996

``Se recupera poco a poco'' la confianza de los ciudadanos: procurador capitalino Ha aumentado 11% la cifra de robos en lo que va del año, informa

Ricardo Olayo El procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, afirmó que la confianza de los ciudadanos ``se está recuperando poco a poco'' respecto del clima de inseguridad pública que se vive en la ciudad.

Dijo, sin embargo, que el número de robos ha aumentado en 11 por ciento en lo que va del año y que cada día se detiene a un mayor número de delincuentes.

Al acudir a la Universidad del Tepeyac donde el procurador estudió la secundaria y la preparatoria, subrayó que el presupuesto asignado a la PGJDF se incrementó en forma sustancial este año, pero sigue siendo insuficiente para los requerimientos de la dependencia.

Como ejemplo de las prioridades de inversión que debe tener el gobierno, dijo que el presupuesto de la procuraduría asciende a mil 300 millones de pesos y que equivalen a la construcción de 3 kilómetros del Metro.

Dijo que ha habido negligencia de las autoridades para resolver las demandas ciudadanas, y que ello ha derivado en el coraje de los vecinos, quienes en algunos casos han tomado medidas como poner rejas en su propiedades para evitar a la delincuencia.

Luego en entrevista sobre la desconfianza de la ciudadanía por el creciente índice delictivo, respondió: "Desde un principio los ciudadanos han estado molestos con razón, irritados por la delincuencia. Pero me parece, por lo que estoy viendo, por lo que la ciudadanía comenta, que siento que se va recuperando poco a poco la confianza".

Todos los hechos delictivos han sido investigados, ha habido cercanía con los medios de comunicación y se ha dado "confianza para restaurar esa capacidad de interlocución entre la ciudadanía y autoridad", agregó el funcionario.

González Fernández afirmó que como resultado de las reformas legales se recupera la confianza ``no al grado que yo quisiera'', pero se está trabajando en ello.

Respecto al índice delictivo, precisó que no se ha incrementado el número de homicidios ni violaciones, pero los delitos en todas sus modalidades, han aumentado en 11 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto a 1995.

"Hemos consignado a más personas, hemos puesto a disposición a más personas, se ha incrementado ya en este momento la población penitenciaria" y se requiere tener más capacidad de capturar a delincuentes, aseveró.

Del presupuesto dijo que el año pasado la PGJDF recibió 800 millones y para 1996, mil 300. "Creo que no es suficiente, pero por este momento es suficiente, yo creo que el año que viene necesitaremos un poco más, pero, bueno, necesitamos logros para poder demostrar que si requerimos recursos", estableció.

Previamente, en su participación, rechazó la disminución de la edad penal a 16 años, porque, dijo, las cifras no son alarmantes respecto a los jóvenes que delinquen.

Explicó que de las 218 mil denuncias de 1995, alrededor de 4 mil están relacionadas con delitos cometidos por menores de edad. El 70 por ciento fue cometido por jóvenes menores de 17 años, y de ese universo el 80 por ciento son hombres y el resto mujeres.

El asunto de la edad penal por ahora no acepta debate ni reforma en el DF, dijo el procurador capitalino.

Ante estudiantes, maestros y directivos de la Universidad, anunció que en dos o tres semanas se creará una subprocuraduría de atención a víctimas del delito, para dar una mejor atención. Además, dijo que se buscará abatir la corrupción en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, porque debe acabarse aquello de que todo se arregla con dinero.

La Universidad del Tepeyac le entregó un reconocimiento como alumno distinguido y en el acto se recordó que González Fernández jugó futbol americano. Luego de egresar de esta institución, se graduó como abogado por la Escuela Libre de Derecho.