Hasta 2 mil 700 detenidos por posesión de drogas en el DF
Ricardo Olayo El tráfico y consumo de drogas en la ciudad de México se ha incrementado y en lo que va del presente año, la Policía Judicial del Distrito Federal ha detenido en posesión de estimulantes entre 2 mil 500 y 2 mil 700 personas. Las zonas de mayor incidencia en estos delitos son las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el Centro Histórico y la colonia Morelos, en especial su barrio de Tepito.
Una muestra del tráfico de estupefacientes en la ciudad es el aseguramiento de 579 kilos de mariguana, el mayor cargamento detectado por una corporación del Distrito Federal, indicó el director de la Policía Judicial capitalina, Luis Roberto Gutiérrez Flores.
Tan sólo en esta semana, de 340 detenciones realizadas por la Judicial, 147 están relacionadas con delitos contra la salud, en su modalidad de comercio con pastillas, cocaína o mariguana. Se trata del ``menudeo'' del comercio de drogas en la ciudad, explicó el funcionario, quien subrayó que la investigación de este delito corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).
El cargamento decomisado lo conformaban 117 paquetes distribuidos en compartimentos especiales debajo de la carrocería de un autobús con destino a Piedras Negras, Coahuila, el cual había salido de la Central Camionera del Norte con pasajeros a bordo.
Antes de partir, el vehículo fue cargado en la pensión de la línea Estrella Blanca, con paquetes de diferente medida y numerados para ser acomodados estratégicamente. Este dato hace suponer que no es la primera vez que la unidad es utilizada para realizar el traslado de droga.
Tras la revisión efectuada como parte de la Operación Telurio, se logró la detención de los tripulantes Daniel y Alberto Cortés Ramos.
Alberto, de 35 años de edad, dijo que al llegar a la ciudad de México, el pasado jueves, un sujeto que viajaba solo se le acercó y ofreció pagarle 100 mil pesos, a cambio de hacer el traslado.
``En un principio pensé que se trataba de una revisión rutinaria, pero me dijo que el asunto era otro. Yo decidí correr el riesgo y llevé el camión a la pensión de la empresa, donde ellos se encargaron de cargarlo'', explicó.
Regresó horas después y se dirigió a las lanzaderas de la central camionera, donde minutos antes de las 13:00 horas tenía que cubrir la ruta México-Piedras Negras, en el autobús número económico 148. Recuerda que el sujeto que le propuso el negocio es de tez blanca, alto, ``como norteño''.
Alberto dijo que no le dieron anticipo y que únicamente le indicaron que lo contactarían a su llegada a Coahuila, sin embargo, fue detenido en la avenida Montevideo, colonia Lindavista, por agentes judiciales del Distrito Federal.
Ayer, durante la presentación en el edificio de la Policía Judicial capitalina, el primero que respondió las preguntas de los reporteros fue su hermano Daniel, quien dijo que no sabía nada. Sin insistir, los comunicadores escucharon a Alberto, quien se responsabilizó de los hechos.
Defendió a su hermano y dijo que el trato que le propusieron le pareció una forma de ganar dinero y subrayó que en seis años de empleo nunca le habían hecho una propuesta similar.
--¿Cuánto dinero gana?
--Me pagan por kilómetros recorridos... alrededor de 4 mil 500 pesos al mes, que son como 20 mil kilómetros de conducir el camión.
Al director de la Judicial se le preguntó si daba crédito a la versión del detenido y respondió: ``Ustedes saquen las conclusiones, si se trata de paquetes numerados de diferente tamaño, que ya estaban listos para ser acomodados en la unidad. Ellos (los detenidos) les pueden decir que no saben, pero se requiere investigar''.
Precisó que el cargamento --presentado ante la prensa-- y los detenidos fueron enviados a la PGR y explicó que la Operación Telurio es desarrollada en forma conjunta por la Procuraduría, la Policía Federal de Caminos, la Policía Judicial del Estado de México, la del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública.
Previamente había informado del número de detenidos la semana del 18 al 24 de mayo, donde un alto porcentaje de personas están relacionadas con delitos contra la salud. De 340 presuntos responsables, 147 fueron encontrados en posesión de pastillas, mariguana o cocaína.
Gutiérrez Flores dijo que se trata de detenciones del ``menudeo'' y que todos son enviados a la Procuraduría General de la República. A pregunta expresa, dijo que este año han sido detenidos de 2 mil 500 a 2 mil 700 personas, en diferentes zonas de la ciudad.
Del resto de los detenidos, 58 fueron por asalto a transeúntes, 26 a chofer de camión repartidor, 12 por portación de arma, 5 por homicidio, 5 por robo a casa, 8 por violación y 30 por lesiones.