Estudian Venezuela y Rusia reiniciar envío de crudo a Cuba
Efe, Pl, Afp, Ap y Ansa, Washington, 24 de mayo Estados Unidos reafirmó que se apresta a enviar ``cartas de advertencia'' a las compañías extranjeras que tienen inversiones en Cuba, y que podrían ser sancionadas por la ley Helms-Burton, mientras que el Parlamento Europeo condenó las medidas comerciales unilaterales estadunidenses.
Al mismo tiempo, Rusia y Venezuela anunciaron estar analizando reanudar el viejo acuerdo petrolero que en el pasado permitió suministrar crudo a Cuba, desde la nación latinoamericana. Los cancilleres de Rusia, Evgueny Primakov, y de Venezuela, Miguel Angel Burelli, descartaron que esto pueda verse afectado por la Helms-Burton.
Fuentes del Departamento de Estado dijeron que abogados y técnicos afinan detalles de las cartas, en lo que será el primer paso práctico para poner en vigor la citada ley, con objeto de reforzar el embargo económico y comercial contra el país isleño. En principio, las notificaciones serán dirigidas sólo a tres o cuatro empresas.
Tales compañías, señalaron fuentes diplomáticas y de prensa, tendrán 45 días para responder a los cargos y defender su posición. El alegato estadunidense se refiere a penalizaciones contra aquellas empresas o individuos que trafiquen o se beneficien con empresas de propiedades que fueron expropiadas por la Revolución Cubana.
Mientras observadores estiman que de hecho Estados Unidos se prepara para entrar en colisión por esta ley con varios de sus principales socios comerciales, el Departamento de Estado sostuvo que piensa adoptar una posición ``flexible y minimizar'' los efectos contra aquellas empresas que operan en Cuba, en el caso de países amigos y aliados.
El vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo no compartir el juicio europeo según el cual la ley Helms-Burton sea contraria a las normas internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero subrayó que se buscará que su aplicación resulte ``comprensiva y sensible hacia los amigos'' de Europa y América del Norte.
Entre las firmas que serán ``advertidas'', en primer término se mencionan la firma canadiense Sheritt International, dedicada a explotaciones de minas; las mexicanas Cemex, productora de cemento, y Domos, del sector de telefonía, y la azucarera británica Tate and Lyle, a las que se les especificará sobre las medidas y sanciones de que pueden ser objeto.
En un segundo listado el Departamento de Estado considera incluir a empresas europeas como la española Sol-Meliá, con hoteles en la isla e inversiones por unos 50 millones de dólares, y a la francesa Pernod Ricard, que comercializa mundialmente el ron Havana Club. Pero el grupo hotelero español dijo estar dispuesto a retirar sus intereses en Estados Unidos, si se ve obligado por la ley.
Las sanciones de Estados Unidos a las empresas comprenderán desde la revocación de los permisos de entrada a su territorio para los ejecutivos, abogados, familiares y los principales accionistas de las empresas, que supuestamente se benefician de las propiedades expropiadas, a partir de la entrada en vigor de la ley el 12 de marzo.
Si bien fuentes del Departamento de Estado negaron que existan ``listas negras'' como afirma la prensa, ya que lo único que existe es un estudio de las corporaciones que pueden resultar afectadas, en cambio la Fundación Nacional Cubana Americana dio a conocer sus propias listas de empresas que hacen negocios con Cuba.
En las listas de la fundación anticastrista, que denomina ``lista de la deshonra'', aparecen al menos medio centenar de firmas latinoamericanas. Entre ellas se refiere a 18 empresas mexicanas --incluyendo Cemex y Domos--, 19 venezolanas, 7 chilenas, 5 colombianas, 4 brasileñas, 2 de Panamá y República Dominicana, y una Honduras y Ecuador.
Condena del Parlamento Europeo
En Estrasburgo, el Parlamento Europeo condenó las medidas comerciales unilaterales de Estados Unidos y sus amenazas de sanciones contra países que comercien con Cuba, Irán y Libia. Señaló que esto ``atenta gravemente contra los intereses económicos y comerciales de la Unión Europea y de sus Estados miembros''.
Se congratuló de que el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea hayan pedido el inicio de consultas al respecto con Estados Unidos, en el contexto de la OMC. Los diputados europeos también reclamaron la instauración de un diálogo político acorde con la declaración de Madrid, para solucionar los diferendos con Cuba, Irán y Libia.
El canciller ruso, Evgueny Primakov, de visita en Caracas y tras entrevistarse con su homólogo venezolano, Miguel Angel Burelli, se refirió a la posibilidad de restablecer un antiguo convenio para surtir petróleo a Cuba. Tal convenio estuvo vigente entre 1986 y 1991, por el cual Venezuela surtía crudo a Cuba y la ex Unión Soviética entregaba la misma cantidad de petróleo a Alemania.
Primakov firmó por ahora dos convenios de cooperación bilateral con Venezuela, y junto con Burelli dijo no haber considerado la ley Helms-Burton en sus planes de reanudar el convenio petrolero con Cuba. El canciller ruso, quien recientemente estuvo en Cuba, reiteró que su país no interviene en los asuntos de la isla y rechaza la citada ley estadunidense.
El ministro cubano de Turismo, Osmany Cienfuegos, señaló que las inversiones en Cuba, lejos de disminuir han aumentado pese a las medidas estadunidenses de bloqueo. Indicó que este año representan el 20 por ciento del total, marcado en unos 300 millones de dólares.
En tanto que el vicepresidente estadunidense, Al Gore, se encuentra en España para tratar el tema de restringir el comercio con Cuba, la compañía mixta italo-cubana Mediclub, se convirtió en la primera de su tipo en el área de la salud pública en la isla.