La Jornada 25 de mayo de 1996

Cárcel a los Chinchulines y libertad a 28 compañeros, piden desplazados de Bachajón en Tuxtla

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de mayo Representante de los indígenas que se encuentran refugiados en esta capital realizaron este viernes plantones frente al palacio de gobierno y el Congreso del estado para exigir la libertad de 28 compañeros detenidos por los cuerpos policiacos de la entidad, y pidieron al gobernador interino Julio César Ruiz Ferro cumplir su palabra y encarcelar a los dirigentes de los Chinchulines.

Jaime Ramírez Maza, representante del Centro de Derechos Humanos de la zona norte de Chiapas, informó hoy que 28 indígenas del poblado de Bachajón fueron detenidos y encarcelados como presuntos responsables de los hechos violentos del pasado 5 de mayo.

En tanto, la Comisión Plural de la 59 Legislatura local, integrada por cuatro partidos políticos, entregó hoy sus conclusiones de las investigaciones que realizaron en Bachajón. Los legisladores aceptaron que el conflicto que se vive en esa población del norte de Chiapas ``tiene su origen en la lucha por el poder económico y político'', y señalaron que existen tres grupos bien definidos que protagonizan un enfrentamiento permanente por el control político de la comunidad y el usufructo de los recursos naturales con que cuenta.

En el dictamen elaborado por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado para que las investigaciones se lleven ``hasta las últimas consecuencias'' y se procese a los responsables de los seis asesinatos y la quema de por lo menos dos docenas de casas y vehículos realizada el 5 de mayo en Bachajón, del municipio de Chilón.

Sugieren al gobierno del estado ``una campaña de desarme total e inmediata'' en ese poblado y proponen que el presidente municipal perredista de Chilón, Manuel Gómez Moreno, no retorne a la alcaldía porque sobre él pesan amenazas de muerte por parte del grupo priísta conocido como los Chinchulines.

En tanto, unos cien indígenas que se encuentran refugiados en el auditorio municipal de Tuxtla Gutiérrez se presentaron frente al Congreso local y el palacio de gobierno para pedir la libertad de compañeros detenidos cuando participaban en un plantón pacífico en la carretera que comunica a Ocosingo con Bachajón.

``Denunciamos una vez más las arbitrariedades del gobierno; el jueves fueron detenidos 24 compañeros que estaban en plantón pacífico en el crucero Bachajón-Chilón, con lo que suman 28 en total. Vemos injusto que el gobierno del estado no se preocupe por la seguridad de la población desplazada'', afirmó Ramírez Maza.

Dijo también que las autoridades estatales los presionan para que abandonen el auditorio municipal, con el argumento de que existen eventos deportivos, e informó que por lo menos unas 2 mil personas han abandonado Bachajón y se han refugiado en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo, Yajalón y San Cristóbal de las Casas.

Insistió en que el gobierno del estado solapa la impunidad de los Chinchulines, ``no es posible que en unos minutos se consigne a los (indígenas) detenidos mientras que al grupo armado los Chinchulines no lo tocan, no le hacen nada''. Desmintieron también las declaraciones del subsecretario general de Gobierno, Uriel Jarquín, en el sentido de que existen tres grupos armados y que los propios desplazados tienen armas, ``eso es falso''.

Los inconformes señalaron que la Procuraduría General de Justicia del estado suspendió hoy la exhumación de los cadáveres de Sebastián Gómez Feliciano y Gerónimo Hernández, por falta de garantías.

Insistieron en pedir al gobierno del estado que se restablezcan las garantías constitucionales en Bachajón y exigieron el desarme y la detención inmediata de los integrantes del Frente Cívico Luis Donaldo Colosio (los Chinchulines).

Demandaron que se castigue a los funcionarios públicos que resulten responsables de solapar, financiar y canalizar recursos económicos a los Chinchulines, ``incluyendo el desafuero del diputado federal Rafael Ceballos Cancino, cofundador y apoyador'' de esa agrupación.

Al presentar hoy su dictamen, los diputados locales aseguran que los tres grupos que luchan ``encarnizadamente'' por el control político y económico de Bachajón son los Chinchulines, los Tzitzines y los Aguilar.

Cada uno de ellos, según el documento de los diputados locales, cometen atropellos y fechorías, y para evadir acciones de la justicia buscan ``abrigarse al amparo de los partidos políticos, sin que esto conlleve necesariamente la intervención de las dirigencias de los institutos políticos en el problema que nos ocupa''.

Los legisladores sugieren también que se mantenga en Bachajón, de manera permanente, la presencia de un destacamento de la Policía de Seguridad Pública del estado y recomiendan que, mientras se desarrollan las investigaciones de los hechos, el presidente municipal del PRD, Manuel Gómez Moreno, ``no regrese al municipio'', pues está amenazado de muerte por los Chinchulines.

Por su parte, Gómez Moreno afirmó que continúan en receso las soluciones al conflicto en ese municipio, y señaló que las autoridades no han cumplido con lo que prometieron, ``los Chinchulines siguen libres y la presidencia municipal no ha sido entregada''