Acuerdo: no se reabrira la discusion sobre reforma electoral
Mireya Cuéllar e Ismael Romero La reforma electoral en puerta tendrá como eje los acuerdos de Bucareli consensados por PRI, PRD y PT en la Secretaría de Gobernación, acordaron los dirigentes de los partidos políticos durante la primera reunión de la mesa central para la reforma del Estado en la que ya participó el PAN.
Las propuestas de Acción Nacional en la materia serán para ``enriquecer'' lo pactado porque, se aseguró, no se reabrirá la discusión.
Los líderes panistas Ricardo García Cervantes,
Felipe Calderón Hinojosa y Gabriel Jiménez Remus en
la Secretaría de Gobernación. Foto: Francisco Olvera
El encuentro efectuado en la Secretaría de Gobernación duró poco más de dos horas, y en ella el PAN recibió formalmente el documento con los consensos de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo en materia electoral.
El próximo jueves, cuando se reúna nuevamente la mesa central, Acción Nacional presentará sus observaciones, coincidencias y discrepancias respecto de dicho documento. Las observaciones del PAN a los acuerdos de Bucareli se harán llegar al Congreso (a las comisiones redactoras) para que allí se discutan y elaboren las iniciativas.
El dirigente panista Felipe Calderón Hinojosa adelantó que ``hay muchas coincidencias con lo ya acordado por los otros partidos, pero también puntos de vista con los que discrepamos y en su momento lo haremos saber con un espíritu de búsqueda de consensos con los demás partidos''.
El PRI se comprometió a honrar los compromisos: Muñoz Ledo El presidente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que durante la reunión el PRI se comprometió formalmente a ``respetar y avalar'' los acuerdos ya pactados.
El presidente priísta Santiago Oñate, dijo, ``expresó con toda claridad que sus legisladores honrarían los compromisos y que no daríamos marcha atrás. Esperamos que así se cumpla. De otra manera estaríamos perdiendo todos estos meses de negociación''.
Los únicos temas de la reforma electoral que serán discutidos en las próximas reuniones en la mesa central son aquellos en los que todavía no hay consenso, como la integración de las cámaras (de Diputados y de Senadores), el reférendum y la elección de autoridades intermedias en el Distrito Federal.
No habrá marcha atrás en los acuerdos La reunión de ayer fue para determinar la metodología y el calendario de los trabajos, pero que quede claro, insistió Muñoz Ledo, que ``tanto el PRI, PRD y PT expresamos que de lo acordado no habrá marcha atrás''.
En tanto, Oñate confió en que no se presentarán nuevos motivos de retraso en las discusiones y que se actuará con celeridad: ``ese fue el compromiso de hoy''.
Aunque los tres dirigentes manifestaron su deseo de que los trabajos se realicen con la mayor rapidez posible, sólo Porfirio Muñoz Ledo mencionó el mes de junio como plazo para concluir la reforma constitucional.
El petista Alberto Anaya informó que la discusión del reférendum fue trasladada al tema de participación ciudadana y que la propuesta de su partido es elaborar una ley especial que sólo se ocupe de esa materia, donde se regule con precisión la forma de implantación de figuras jurídicas que tienen que ver con la participación directa de los ciudadanos.
Señaló que en esta primera reunión donde estuvo de nueva cuenta el PANuna vez resuelto el conflicto de Huejotzingo, dicho partido tuvo una participación ``prudente, positiva, tomando en cuenta que los tiempos están encima y que todos estamos preocupados por tener una nueva ley electoral.
``Quedó claro que la reincorporación del PAN es para enriquecer los acuerdos, para complementarlos. El PRD, PRI y PT nos negamos a que haya retrocesos en lo ya acordado''.
Consulta sobre derechos indígenas En la reunión se entregó a los partidos la memoria con las conclusiones de la Consulta Nacional en Materia de Derechos y Participación Indígenas, consulta que fue organizada con la participación de legisladores de las distintas fracciones.
Se determinó que la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas (Cocopa) trabajará en la elaboración de una propuesta conjunta de iniciativa del Ejecutivo y el Legislativo. El proyecto de la Cocopa será entregado a Gobernación.
Las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas se aprobarían en el mismo periodo de sesiones donde se efectúen los cambios al régimen electoral.
Instalarán subcomisiones En el Senado se informó que el lunes se instalarán las cinco subcomisiones que redactarán los proyectos de reforma constitucional en materia electoral en reunión de la Comisión Bicamaral para la Reforma Democrática del Estado.
De este modo, habrá Subcomisión de Justicia Electoral, que atenderá los asuntos relacionados con los tribunales electorales, en lo que se refiere a la presentación y procesos de querellas.
Subcomisión de Organismos Electorales, en donde se plantearán las reformas para la integración y funcionamiento de las instituciones electorales.
Subcomisión de Régimen de Partidos, la cual se encargará de ver los cambios necesarios en cuando a las condiciones para el registro de partidos políticos.
Subcomisión de Derechos y Participación Electoral, que analizará las propuestas relativas al referéndum y a la iniciativa popular.
Y Subcomisión de Competencia Electoral, en donde senadores y diputados tratarán tres puntos básicos: financiamiento de partidos, acceso equitativo a medios de comunicación y topes a los recursos utilizados en campañas electorales.La instalación de estos grupos legislativos estaba programada para esta semana, pero se pospuso. La primera reunión de la Comisión Bicamaral tendrá lugar en el salón Luis Donaldo Colosio del Senado, a las 11 de la mañana.
El encuentro estará presidido por el senador Amador Rodríguez y el diputado Píndaro Urióstegui, los dos del PRI.