La Jornada 25 de mayo de 1996

Refuta Sandoval a Prigione sobre Posadas: ``tenemos más pruebas que él''

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 24 de mayo El cardenal Juan Sandoval Iñiguez manifestó su desacuerdo con el nuncio apostólico Girolamo Prigione sobre la hipótesis de la confusión en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. ``Nosotros tenemos más pruebas en Jalisco que las que pueda tener el señor nuncio, para afirmar que (Posadas) no fue confundido el día de su asesinato'', aseveró.Por la noche, durante la misa que concelebró para recordar a Posadas Ocampo en su tercer aniversario luctuoso, sostuvo que falta credibilidad ante la situación social que vive el país, por lo que la ciudadanía espera certeza del gobierno federal, y agregó que crece la exigencia de que se esclarezcan éste y otros asesinatos.

A tres años de la muerte de Posadas afuera del aeropuerto de Guadalajara, Sandoval Iñiguez solicitó a Prigione que diga todo lo que sabe en torno al magnicidio, pues él estaba en ese lugar el día de los hechos. ``Si él declara lo que vivió, lo que vio en el aeropuerto, puede ayudar al avance de las investigaciones''.

El arzobispo de Guadalajara descartó que las declaraciones del nuncio apostólico sobre la reunión que sostuvo con los hermanos Arellano Félix puedan aportar nuevos datos a las investigaciones. Recordó que el encuentro se realizó siete meses después del asesinato, por lo que ``eso no ayuda para nada, pues los Arellano Félix sólo estuvieron para decirle que ellos no fueron. Además él dio cuenta de inmediato a Salinas de Gortari y a Jorge Carpizo''.

Dijo que sería ``saludable'' que el ex presidente Salinas y el embajador de México en Francia comparecieran en torno al caso.

El prelado sostuvo que la detención de Alvaro Osorio Osuna, El Nahual, ocurrió unas horas antes de que se cumpliera el tercer aniversario del asesinato de su antecesor, y que estas situaciones se han dado en los últimos años ``en forma por demás coincindente''. Subrayó que tampoco esas detenciones ayudan en nada, porque cada que se necesita o llega una fecha especial ``agarran'' a alguien y le hacen decir lo que quieren.

Coincidió con el presidente de la comisión que sigue el caso en el Congreso local, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien lamentó que no se hayan tomado en cuenta los testimonios inmediatos a los hechos.

``Se aportan testimonios cada año de aquí y de allá, de gente que tal vez ni estuvo en el aeropuerto el día de los hechos, gente que no es creíble porque se trata de malvivientes, malvivientes que en ocasiones están en contubernio con la PGR. ``Sobre los que consideró ``testigos confiables'', dijo que han declarado en varias ocasiones ante la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente ante la Fiscalía Especial, pero están amenzados desde el día de los hechos, por lo que muchas personas desistieron de aportar pruebas o inmiscuirse en las investigaciones. Añadió que a él tampoco le corresponde aportar pruebas, porque no es investigador.

La inseguridad puede conducir a la ingobernabilidad: León Rábago

En León, Guanajuato, el obispo José Guadalupe León Rábago, quien era auxiliar en la diócesis de Guadalajara cuando fue asesinado Posadas Ocampo, pidió el esclarecimiento de este crimen para que la sociedad mexicana comience a recuperar confianza en las autoridades.

El prelado manifestó que la hipótesis de la confusión no satisface a la Iglesia católoca y advirtió que si sigue creciendo la inseguridad ``el país se irá de las manos de quienes lo gobiernan''.

Por su parte, la diócesis de Mexicali, a través de su vocero Hugo García, demandó que la justicia deje de ser únicamente de discurso y que ``la muerte del cardenal es todavía un asunto que no se puede considerar concluido, como la PGR pretende''. (Manuel Carrillo y Antonio Heras)

Manifestación frente a la PGR

Unos 50 jóvenes universitarios católicos, agrupados en el nuevo Movimiento Generación Interuniversitaria, realizaron una manifestación frente al edificio de la PGR en la capital mexicana, en ocasión del tercer aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Los jóvenes exigieron que el procurador Antonio Lozano Gracia ``cumpla con el precepto del bien común y no dé carpetazo a la investigación'' del homicidio.