``Plenamente identificados'', los ``provocadores'' que causaron los hechos, asegura Espinosa Villarreal
Roberto Garduño y Ricardo Olayo Los ``provocadores'' que motivaron el enfrentamiento entre maestros y granaderos ``están plenamente identificados'', por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) actuará en consecuencia, informó el regente Oscar Espinosa Villarreal.
El DDF presentó una denuncia ante el sector central de la Procuraduría por las lesiones a cuatro granaderos uno de ellos herido en el brazo con un picahielo, vehículos afectados, la pérdida de dos escudos y daños a 12 más.
El monto de los daños fue valuado en dos mil pesos, en tanto la PGJDF informó que analizará cintas de video y fotografías para integrar la averiguación previa, además de que los mandos medios de la policía han declarado que al frente del contingente se encontraba un grupo de entre 20 y 30 personas de la Unión de Organizaciones Campesinas de la Sierra del Sur, de Guerrero.
En rechazo a la agresión a los maestros, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), una queja por la violación a las garantías de libre tránsito de los maestros, por los ataques que sufrieron y pidió que se soliciten informes a la SSP sobre la orden que recibieron de mandos superiores.
El regente resaltó en breve entrevista, que deben entender los ``provocadores'' que las manifestaciones sociales en las calles y avenidas de la ciudad de México son ejercicios ``convenientes'' para una sociedad como la capitalina, pero ``que sepan que no se va a permitir que incurran en acciones violentas. No se permitirá que este tipo de expresiones afecten el clima de paz social'', reiteró.
Al asistir a la inauguración de la teleproductora Azteca Digital, Espinosa fue cortante con las preguntas que al parecer le incomodaron.
Hasta dónde llegará el gobierno del DF para combatir actos como el de ayer?
Como que no (sic), esa pregunta es muy abstracta.
En su peculiar estilo, se limitó a indicar que será la PGJDF la encargada de llevar la investigación.
Los representantes jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a la agencia 50 del Ministerio Público para denunciar la agresión en contra de Miguel Angel Nicolás Murguía, herido con una arma blanca, Juan Manuel Sánchez García, internado por golpes en el Hospital Santa Elena, y Héctor Edgar Sagástegui Rojas, con golpes contusos en la pierna, los tres del agrupamiento a caballo. El cuarto lesionado pertenece a Transformación 2000, Miguel Angel López Santiago, quien recibió un botellazo en una pierna.
Los 10 maestros internados en el Hospital de Xoco fueron dados de alta ayer.
Los hechos serán acumulados en la averiguación 50/695/96-05 del sector central para determinar la responsabilidad de las lesiones y el daño en propiedad ajena, informó el director de averiguaciones previas, Alfredo Herrera Torres.
Indicó que ni los policías ni los maestros señalan directamente a los agresores o hacen referencia de otras personas ajenas, por lo que será a través de videos y fotografías como se harán las pesquisas.
En tanto, la ANAD, a través de Eduardo Miranda Esquivel, responsable del área penal en esa organización, entró en contacto con los maestros y presentó un escrito de queja en la CDHDF.