Protestas magisteriales en seis estados
En Michoacán y Tamaulipas, las movilizaciones más intensas del viernes
De los corresponsales En protesta por la agresión a un contingente magisterial en la ciudad de México y para reiterar sus demandas de aumento salarial de 100 por ciento, miles de maestros realizaron marchas y plantones en diversas ciudades de los estados de Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.
Con letreros de ``No represión. No queremos un Aguas Blancas magisterial'', cerca de 5 mil maestros de las Delegaciones Unidas y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), marcharon en Acapulco para protestar por los acontecimientos del jueves, por mayor aumento salarial, 90 días de aguinaldo y pago de bono anual.Aumento de 13.3% a maestros dela zona salarial 2 de TamaulipasLa sección 30 del SNTE acordó con el gobierno de Tamaulipas un aumento del 13.3 por ciento para los maestros de la zona salarial 2 del estado, lo cual fue calificado como ``una conquista'' por el secretario de Promociones Económicas de la sección 30, del SNTE, Roberto González Rodríguez, quien agregó que en ``ningún lugar del país se logró una conquista de este tipo'' y que el aumento será retroactivo al 16 de mayo. Los maestros recibirán un aumento de 73.3 por ciento.
Granaderos vigilan la Secretaría de Gobernación,
después de que anteayer se enfrentaron con maestros.
Foto: Francisco Olvera
Llaman de Gobernacióna Angel Aguirre Rivero
En Chilpancingo, unos 350 militantes de la CETEG que mantienen un plantón en el quiosco de la capital del estado, repudiaron la golpiza del jueves contra 40 maestros de La Montaña.
También instalaron un ``retén informativo'' en la autopista de cobro México-Acapulco en el que detuvieron a los vehículos, sin bloquear totalmente el paso, para repartir volantes y mostrar cartulinas con consignas en contra de la ``prepotencia del gobierno'' y la ``violencia institucional''.
Por su parte, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que lamenta ``el enfrentamiento con granaderos'' en el que resultaron heridos ``varios miembros de la CETEG''. Afirmó que funcionarios de la Secretaría de Educación en el estado se trasladaron a la capital del país para atender a los maestros que resultaron heridos.
Según informes extraoficiales, el gobernador Angel Heladio Aguirre viajaría al Distrito Federal la tarde de ayer, a petición de la Secretaría de Gobernación, para participar en el diálogo con los disidentes de Guerrero.No al cuento de los ``provocadores''Más de mil 500 maestros de Pachuca, Hidago, rechazaron la agresión y reiteraron su demanda de un ``aumento salarial real que no sea una farsa''.
Miembros de la CNTE e inconformes con la dirigencia seccional y nacional del SNTE acusaron al secretario general seccional, Sergio Hernández Hernández, de ser partícipe de la farsa gubernamental del aumento que realmente corresponde al incremento dado en el marco del Acuerdo para la Recuperación Económica (Apre).
En Monterrey, Nuevo León, profesores de las secciones 50 y 21 del SNTE se mantuvieron por segundo día frente al palacio de gobierno, para sumarse al movimiento de protesta por el aumento de 22 por ciento.
A su vez, el dirigente de la Corriente Democrática de la sección, Amel Garza Martínez, señaló que por acuerdo de las asambleas delegacionales habrá movilizaciones y actos de protesta a partir del próximo lunes para repudiar la agresión.
Garza Martínez dijo que nadie se tragó ese cuento de que el incidente fue propiciado por ``provocadores'', ya que está muy claro que esos están en el gobierno y es el mismo eslogan que utilizaron para justificar las represiones de 1968 y 1971. El aumento, urgente: PRI y PANLegisladores del PAN y del PRI de Guanajuato lamentaron en la tribuna del Congreso local que la violencia sea utilizada para frenar los descontentos sociales.
El dirigente sindical del magisterio y actual diputado local, Jesús Vargas Orige, afirmó que no es por la vía del garrote que se va a mejorar la educación y, junto con la diputada panista Consuelo Camarena, afirmó que el aumento salarial a los maestros ``es urgente'' y también lo es el castigo a las autoridades que ordenaron la represión.
Por su parte, el magisterio sinaloense condenó la violencia de la policía capitalina y por conducto del secretario general de la sección 27 exigió un alto a la intolerancia de las autoridades, además de criticar los mecanismos fascistas que utiliza el gobierno para apagar una marcha.
Por su parte, representantes de la CNTE en Veracruz anunciaron que la próxima semana efectuarán movilizaciones y paros.
Denuncian negligencia del ISSSTE
En San Luis Potosí, más de 2 mil profesores de planteles de Ciudad Valle se manifestaron ante la sede del ISSSTE para protestar por la muerte de un profesor por supuesta negligencia de los médicos.
Mientras, profesores de la corriente disidente denominada Nuevo Sindicalismo en Baja California, criticaron la decisión de los dirigentes de la sección 2 del SNTE en el estado de no sumarse a las movilizaciones de los docente de otras entidades. (Maribel Gutiérrez, Raúl García, Martín Sánchez, Carlos Camacho, David Carrizales, Manuel Carrillo, Víctor Guerra, Manuel Enriquez, Jorge Cornejo, Antonio González Vázquez yMartha Patricia Castro)