SNTE, interlocutor oficial: Limón; el 100%, imposible aun si hubiera voluntad
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Luis A. Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 24 de mayo La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el canal de interlocución con el magisterio y lo debe respetar, señaló aquí el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas.
Aunque admitió que siempre será legítimo que los maestros busquen mejores condiciones salariales, ratificó que por el momento, ``la Federación ha hecho su mejor esfuerzo''.
El titular de la SEP rechazó sugerir la existencia de infiltrados entre el magisterio democrático que el pasado jueves se enfrentó con la policía, dijo que en relación al bloqueo a las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación que lleva casi ya 20 días, las autoridades ``han preferido el camino de la prudencia y de la tolerancia'', pensando que todo se resolverá de la mejor manera y sin situaciones indeseables.
Limón Rojas estuvo hoy en esta ciudad para entrevistarse con los rectores de universidades públicas del país en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). También presidió una reunión de inspectores y jefes de sector de educación básica, a quienes recordó que la educación es un proceso de voluntades compartidas y detalló las particularidades de los Centros del Maestro recientemente abiertos.
Momentos después, en una entrevista rápida, el titular de la SEP indicó que ``aunque tuviera voluntad de hacerlo'' al gobierno le es imposible satisfacer la demanda de 100 por ciento de aumento salarial que reclaman los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los profesores, dijo Limón, por su sensibilidad, desarrollo político y conocimiento de la realidad, entienden los límites que la realidad impone.
Incluso aseguró que debido a esa comprensión, es que casi todas las escuelas del país trabajan normalmente.
Añadió también que incidentes como el ocurrido el jueves no deben ir en detrimento de la imagen del maestro y que es indispensable evitar situaciones de provocación que luego puedan lamentarse.
El funcionario hizo de nuevo un recuento de los incrementos salariales que se han otorgado al magisterio este año y puntualizó que a partir del Acuerdo Nacional para la Moderización de la Educación Básica de 1992, la relación entre las secciones del SNTE y los gobiernos estatales se da precisamente en las entidades y no con la Federación.
Por eso, exhortó a quienes han suspendido actividades educativas en diversos estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca a que ``regresen al cumplimiento de sus tareas en las escuelas y hacer compatible la observancia de su responsabilidad con la lucha por legítimas reivindicaciones gremiales, sociales y labores''.
A los grupos de diversas secciones que se encuentran en plantón en la capital del país, Limón Rojas les pidió por último regresar ``a sus lugares de origen'' y que planteen directamente con las autoridades estatales sus inquietudes ``por el camino institucional y a través de sus secciones legalmente constituidas''.