El lunes, 56 mil maestros podrían iniciar paro de 72 horas, indica la CNTE
Preparan los mentores una demanda penal, mientras contingentes de Guerrero y Oaxaca refuerzan el plantón ante la SEP
José Gil Olmos La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la posibilidad de un paro de 72 horas a partir del lunes próximo por parte de 56 mil maestros de la ciudad de México y de la zona metropolitana, además exigieron la destitución de los responsables de la golpiza que sufrieron el jueves pasado, anunciaron que levantarán una demanda judicial y reiteraron la exigencia de un incremento salarial de cien por ciento para el magisterio nacional.
En un comunicado, reconocieron un saldo de 31 heridos, 11 de ellos de gravedad, dos de los cuales se encuentran internados con lesiones en el cráneo y en el pecho, aunque no dieron los nombres.
Junta improvisada de maestros en plantón.
Foto: José Antonio López
Gonzalo Martínez Villagrán, secretario general de la sección 9 del SNTE, dijo que los abogados de la coordinadora elaboran la demanda penal que interpondrán en contra de la regencia capitalina y pidió se indemnice a los profesores que fueron golpeados.
Por su parte, el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto, aseguró que las demandas de los profesores deben hacerse ante los respectivos gobiernos estatales como parte del proceso de la descentralización educativa.
Al preguntársele sobre los golpes que sufrieron los miembros de la CNTE, el funcionario reiteró la argumentación de las autoridades policiacas de que se trató de un operativo para reducir el tránsito vehicular. ``Así lo entiendo yo que fue'', argumentó Burgos Pinto.
Ante los intentos de la CNTE por encontrar un interlocutor con el gobierno federal para dar solución a sus demandas salariales, el funcionario evadió las preguntas y señaló que ``eso no lo manejamos en Gobernación''.
Burgos Pinto, con quien la CNTE se ha reunido desde el pasado 8 de mayo, cuando instalaron el plantón indefinido en la SEP, explicó que esta secretaría ``como entidad interlocutora y coordinadora de la administración pública federal ha hecho llegar a las instancias correspondientes, que tienen la capacidad de decisión y la facultad de resolver, las demandas de los maestros''.
Ayer por la mañana, antes de asistir a las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, sin lograr ningún avance con autoridades de la SEP y del ISSSTE, los profesores disidentes manifestaron que mantendrán su lucha inciada desde noviembre del año pasado y que se ha extendido a 28 estados con el apoyo de algunos grupos que pertenecen al Sindicto Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Martínez Villagrán, también de la dirigencia de la CNTE, insistió en la demanda de destituir a los funcionarios que ordenaron la golpiza y señaló como responsables políticos del operativo a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, al gobierno capitalino, e incluso a la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, los integrantes de la CNTE reiteraron los puntos esenciales de su pliego petitorio: cien por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo, 30 de prima vacacional, basificación de los interinos y rechazo tanto a la desaparición de los servicios de educación especial y de las reformas a la ley del ISSSTE.
Los miembros de la CNTE acusaron de ``falta sensibilidad política'' por parte de las autoridades y señalaron que con macanazos no se resolverá la situación en la que se encuentra el magisterio.
Mientras tanto, el plantón indefinido que iniciaron desde el pasado 8 de mayo fue reforzado por maestros de Guerrero y Oaxaca, con lo que se estima que son más de 3 mil los que se encuentran alrededor del edificio central de la SEP.
Por su parte, Mario David Acevedo López, secretario de Investigación y Capacitación Básica del SNTE, consideró como ``desafortunada'' la declaración del secretario de Educación, Miguel Limón, de que no es posible aumentar el salario de los maestros.
``No comparto con el secretario de Educación Pública que sea imposible un mayor aumento salarial, es decir, una mayor inversión en la educación pública. Será imposible si nos ajustamos a las medidas económicas que nos han impuesto en el país y que tanto perjuicio nos ha traído al pueblo al que debemos servir. Considero que es un deber de la SEP convocar a la sociedad y al gobierno a lograr una mayor inversión para la educación, en ella nos estamos jugando nuestro futuro como nación'', aseguró.
Consideró que el titular de la SEP debió haber reprobado de inmediato los actos de represión en contra del magisterio democrático. ``En el sector educativo debemos hacer prevalecer el diálogo, la razón, la responsabilidad y la verdad'', sostuvo Acevedo López al decir que debe terminar la represión y que haya una solución inmediata a las justas demandas de los trabajadores de la educación.