La Jornada 24 de mayo de 1996

Murió el ex regente capitalino Octavio Sentíes

El político veracruzano, ex regente y miembro del Consejo Político del PRI, Octavio Sentíes Gómez, falleció ayer a los 81 años de edad en el hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Administró la ciudad como jefe del DDF de 1971 a 1976.

Funcionarios, parientes y amigos acudieron ayer a despedir sus restos en una funeraría ubicada al sur de la ciudad. Entre quienes asistieron al funeral se encuentran Fernando Gutiérrez Barrios, el regente Oscar Espinosa Villarreal, Beatriz Paredes y Carlos Jiménez Macías.

El ex secretario de Gobernación, Gutiérrez Barrios, al ser entrevistado dijo que "hemos perdido un hombre muy valioso, un político veracruzano, que le gustaba estar muy cerca del pueblo".

Comento además que hoy el país es otro, es otra época, y convocó a que los mexicanos sigan unidos, y que se continúe dentro de la estabilidad política.

Por su parte, el dirigente del sector del PRI, Carlos Jiménez Macías, señaló en su visita para dar las condolencias a los familiares del ex regente que Sentíes Gómez era miembro del Consejo Consultivo y del Consejo Político del tricolor. "El partido, el sector y la clase política pierden un hombre valioso", dijo.

Luego añadió que hay que convocar a los políticos viejos que se han abstenido de participar, pero que son de gran valía, y sería muy importante que contribuyan a la toma de decisiones en el país.

En tanto, el actual regente, Espinosa Villarreal, luego de presentar las condolencias a los familiares de Sentíes dijo que "se perdió a un hombre muy valioso para la ciudad, un gran político que también trabajó en el gobierno del estado de México".

Refirió que Sentíes fue una persona que promovió primordialmente la cultura, el arte, e hizo obras decisivas para la ciudad "que hoy aún siguen funcionando".

Cuando Octavio Sentíes administró la ciudad de 1971 al 76 se detuvieron las obras de ampliacion de lineas del Metro, en cambio, fomentó y apoyó a los Permisionarios de la Alianza de Camioneros de México. Sentíes argumentaba --reseña el reportero Manuel Magaña en su libro Siete Regentes y un reportero-- que el Metro no lo usaba la gente. El Metro es rígido y había que llevarle pasajeros, lo que hicimos al fomentar el número de unidades de la Alianza de Camioneros de México, en un número de siete mil unidades".

Y es que Sentíes fue abogado de Transportistas, de la Alianza de Camioneros de México, en 1942, y 1947 al 70. Asimismo, en la época de su administracion se realizaron grandes obras como el Circuito Interior, el Drenaje Profundo, grandes unidades habitacionales en Iztapalapa, y a su gestión le correspondió hacer funcionar la ciudad con 16 delegados políticos designados.

En su administración se registró el primer accidente del Metro el 20 de octubre de 1975 en el que perecieron oficialmente 23 personas y más de 30 resultaron lesionadas.