En la ciudad de México, 58 secuestros en 1995 y lo que va del 96; 101 detenidos
Ricardo Olayo De 1995 a la fecha se han perpetrado 58 secuestros en la ciudad de México. Por esos hechos se detuvo a 101 delincuentes, quienes cuentan con cómplices en diversos estados del país, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina, José Elías Romero Apis.
El funcionario dijo que en dos de los casos reportados el año pasado, en los cuales un secuestrado murió y otro fue liberado mediante rescate, las autoridades no intervinieron. Tampoco logró saberse el paradero de los plagiarios.
Precisó que en 1995 se conoció de 43 denuncias de plagio --además de las dos en que no hubo participación-- y este año se han reportado 13 secuestros.
Según sus proyecciones, el ritmo de estos delitos ha disminuido y al final de 1996 se debe tener una cifra mucho menor a la alcanzada el año pasado. Ello, dijo, debe acreditarse al desmembramiento de varios grupos delictivos por parte de la Policía Judicial.
Precisó que de persistir la tendencia, este año disminuirá en un 50 por ciento la incidencia de los secuestros.
Sobre las 101 personas detenidas, Romero Apis dijo que 98 permanecen en las cárceles luego de que los jueces han considerado que hay pruebas suficientes para dictarles la formal prisión e iniciar un juicio en su contra.
En el mes de febrero, se conoció de la liberación de José Antonio Porrúa, tras 90 días de secuestro, y ese mismo día se informó del plagio de uno de los accionistas principales de la empresa Flecha Roja, que han sido los dos casos de mayor difusión en los medios.
La preocupación por el fenómeno del secuestro llevó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a proponer reformas a fin de ``atacar de frente'' a los secuestradores. En ellas se penaliza a quienes ``colaboren'' en la difusión de mensajes y el pago del rescate en moneda extranjera. La reforma incrementa penas y sobre todo castiga conductas relacionadas con el secuestro a quienes sirven como intermediarios, según las propias palabras del principal responsable de los cambios legales, René González de la Vega, funcionario de la Procuraduría capitalina.
El sábado pasado, el procurador José Antonio González Fernández envió a columnistas y colaboradores información en donde explica los cambios constitucionales. Sobre el secuestro, indica: ``De conformidad con los acuerdos adoptados en la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia de México, se propuso al Congreso de la Unión incrementar la pena del delito de secuestro. Anteriormente la pena era de 6 a 40 años de prisión. Con la reforma, los secuestradores serán sancionados con penas de 10 a 40 años''.
Y cuando los secuestradores sean o hayan sido integrantes de instituciones de seguridad pública, el plagio ``se ejecute con violencia o la víctima sea menor de 16 o mayor de 60 años o que se encuentre en situación de inferioridad física o mental respecto del agresor, se impondrá una sanción de 15 a 40 años de prisión''.
En torno a las conductas de los ``intermediarios'', el documento indica: ``Se aplicará de 1 a 8 años de prisión y multa de 200 a mil días de salario mínimo a quienes: actúen como intermediarios en las negociaciones del rescate, sin el acuerdo de quienes representen en favor de la víctima; colaboren en la difusión pública de las pretensiones de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la información; actúen como asesores con fines lucrativos de quienes representen a la víctima, y eviten informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisión del secuestro; aconsejen que no se presente la denuncia del secuestro o que no se colabore o se obstruya la acción de las autoridades; efectúen el cambio de moneda nacional por divisas o de éstas por moneda nacional, sabiendo que es para pagar el rescate; intimiden a la víctima o a sus familiares para que no colaboren con las autoridades, durante o después del secuestro''.