La Jornada 24 de mayo de 1996

En la capital, captura cuando pretendían cobrar un millón de dólares por un joven morelense

Ricardo Olayo Tres sujetos que secuestraron a un joven de 30 años de edad fueron capturados ayer, cuando pretendían cobrar el rescate de un millón de dólares exigido a la familia. El hecho ocurrió el pasado martes 21 de mayo en Viaducto Tlalpan, al sur de la ciudad de México, y posteriormente los captores trasladaron al plagiado al estado de Morelos, donde permaneció cautivo dos días.

El líder de la banda, Víctor Manuel Cabrera, trabajó hasta hace poco en la empresa Telecable de Morelos, de la que es dueño el padre del secuestrado. En sus primeras declaraciones dijo que había seguido de cerca las actividades de la víctima, de quien conocía sus posibilidades económicas.

Los otros dos detenidos, Andrés González Alvarez y Humberto Fuentes Domínguez, se encargaron de interceptar el vehículo Nissan Máxima en el que viajaba el joven el pasado martes, alrededor de las 20:30 horas, cuando regresaba al Distrito Federal procedente de Morelos.

Según las declaraciones que el rescatado hizo a la Policía Judicial capitalina, fue amagado con pistolas y obligado a pasar a la parte trasera de su propio automóvil con la cabeza agachada.

Durante 15 minutos circularon por algunas calles de la ciudad, luego le vendaron los ojos y lo maniataron. Según su narración, fue trasladado a otro vehículo e introducido a la cajuela sin saber su destino, aunque antes de llegar a Morelos, lo hicieron descender en lo que le pareció un hotel, para posteriormente volver a ``encajuelarlo''.

Los secuestradores lo obligaron a llamar por teléfono a su casa para informar del secuestro y pedirle a su padre que reuniera la cantidad de un millón de dólares, que tendrían que ser entregados al otro día en un aeropuerto que le sería indicado más tarde.

Al día siguiente, miércoles 22, llamó nuevamente a su familia para plantear las exigencias de los delincuentes. Dijo que fue grabado por sus captores para simular que estaba de acuerdo con ellos y que todo era un ardid para obtener dinero.

Le tomaron fotografías y lo mantuvieron en una casa de la colonia Los Robles Civac, en Cuernavaca, de donde sería rescatado.

Durante el secuestro la familia --que pertenece a la comunidad judía en México-- dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que se abocó a las investigaciones. El miércoles a las 19:00 horas, se realizó un operativo consistente en seguir al vehículo en que viajaba el padre del joven, quien tenía la instrucción de llevar un teléfono celular para recibir una llamada en la alameda de Cuautla.

Unos minutos antes de las 20:00 horas, recibió un telefonema que le indicaba que descendiera de su camioneta y caminara por la alameda, hasta que un sujeto se le acercó y le pidió la maleta en que llevaba 160 mil dólares, que era la cantidad que había logrado reunir.

Con el maletín en las manos, el hombre se alejó y cuando parecía que podía escapar fue detenido en compañía de uno de sus cómplices por policías judiciales del DF, que mediante acuerdo de cooperación pudieron actuar en la entidad morelense. El detenido, Víctor Manuel Cabrera Domínguez, de 36 años de edad y con domicilio en Cuautla, confesó el sitio donde estaba el plagiado.

El otro delincuente detenido, Humberto Fuentes Domínguez, de 35 años de edad, colaboró para dar con la dirección donde mantenían al joven. Ahí fue detenido Andrés González Alvarez, de 33 años y rescatado ileso el joven de 30 años.

Los tres sujetos indicaron a la Policía Judicial capitalina que era la primera vez que participaban en un secuestro, y entre ellos se responsabilizaron de la autoría intelectual del delito.

La detención fue informada por el director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, quien declinó mencionar el nombre de la familia, que entre los reporteros circuló ampliamente, pero para no afectarlos se prefirió conservar el anonimato.