La Jornada 24 de mayo de 1996

Un estadunidense, la víctima en Guerrero; tres de los presuntos cómplices, prófugos

Mediante una operación conjunta realizada por las procuradurías General de la República y de Justicia de Guerrero, el pasado miércoles se logró la liberación de Juan Manuel Hernández López, ciudadano estadunidense que había sido secuestrado en días pasados.

Elementos de ambas corporaciones capturaron a dos de los secuestradores. Uno de ellos resultó ser el subcomandante de la Policía Judicial Federal asignado a Ixtapa, José Maldonado Feijo. El otro plagiario detenido, informó la PGR, está considerado como un ``peligroso gatillero'', sobre quien pesan diversas órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio.

Asimismo se informó que varios cómplices, plenamente identificados, están prófugos.

De acuerdo con los antecedentes, el estadunidense fue plagiado por varios desconocidos que lo mantuvieron escondido, al parecer en diversos lugares, en espera de cobrar el rescate.

A petición de la embajada de Estados Unidos en México, y aunado a que se presumía la existencia de un vínculo entre el narcotráfico y agentes de la Policía Judicial Federal, la PGR intervino en las investigaciones.

En el secuestro de Hernández López están involucrados, además del subcomandante judicial ya mencionado, Víctor López Landeros El Kalimán y Melchor López Monge El Maduro.

El rescate

Los agentes judiciales lograron interceptar en una de las carreteras que comunican a Ixtapa a López Landeros, quien llevaba atado y amordazado en un vehículo al ciudadano estadunidense.

El subcomandante Maldonado fue detenido de inmediato y junto con El Kalimán se le trasladó al penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

El norteamericano Juan Manuel Hernández López, fue rescatado ileso.

Mientras tanto, las procuradurías involucradas continúan trabajando para capturar al resto de la banda de secuestradores.