El Barzón: el 25 de junio, bloqueos en fronteras y centrales de abasto
Laura Gómez Flores, y Gerardo Rico y David Carrizales, corresponsales El Barzón anunció el cierre de los puentes fronterizos de El Paso, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, así como la paralización total de las centrales de abasto del Distrito Federal, Tultitlán y Ecatepec para el 25 de junio, con el propósito de presionar a las autoridades a ``concertar'' un programa de solución a fondo de la cartera vencida.
La Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB), por su parte, comenzará la semana próxima la quema de casas de cartón a las afueras de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y del Senado de la República, como repudio al Programa de Beneficios Adicionales a los Deudores de Créditos para Viviendas, que anunció el presidente Ernesto Zedillo.
El 6 de julio los integrantes de la ACDB convocarán a todas las organizaciones afines a su movimiento a ``festejar el Día del Deudor'' en todo el país, con diversas acciones de protesta ante instancias gubernamentales y de crédito.
En el acto donde se dio a conocer la constitución del ``Sector Abasto'', el secretario nacional del movimiento, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que la suspensión definitiva de pagos a la banca comercial y de fomento sería una segunda fase, aunque ya se presenta a causa de los graves problemas de liquidez que padecen los comerciantes distribuidores.
De 1994 a la fecha, por ejemplo, el volumen de ventas de productos perecederos y de primera necesidad se contrajo 40 y 30 por ciento, respectivamente, mientras las condiciones de crédito se han vuelto más rígidas y difíciles de aceptar.
Así, los 30 días de contado comercial que había antes en abarrotes bajaron a siete; los siete días en perecederos se transformaron en 24 horas; los préstamos a proveedores se redujeron al mínimo y las líneas de crédito bancarias desaparecieron.
Esta situación ha provocado la desaparición de pequeños y medianos comerciantes, y que el monto de la cartera vencida contraída con Banrural y el Banco Nacional de Comercio Interior sea ``enorme'', y en consecuencia ``impagable''.
En el caso de las centrales de Tultitlán y Ecatepec los adeudos de unos 200 comerciantes a precios de compra ascienden actualmente a mil millones de pesos. Sin embargo, destacó que ``si la misma deuda se contemplara en los registros de los bancos acreedores y de los promotores, y se le añadieran los costos de financiamiento previstos, sería cuatro veces superior''.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por José Gutiérrez, Felipe Ancer Terán y Mario Hernández Nieves, pidió a las autoridades dejar de acusarlos de ``sinverguenzas'', ya que no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a sus obligaciones. ``Queremos, pero no podemos'', agregó.
Ante este panorama, dijo, se acordó no abrir más centrales de abasto en el Distrito Federal y cerrar las existentes el 25 de junio hasta no lograr una solución a fondo para el problema de las carteras vencidas, la cual contemple ampliar la tregua judicial, cesar de embargos y una depuración total de los débitos.
El sector campesino demanda a Banrural nuevos apoyos
El Congreso Agrario Permanente (CAP) informó que los representantes de las 12 organizaciones campesinas que lo constituyen sostendrán una reunión la semana entrante con el director de Banrural, Oscar Terroba Garza, en la cual le solicitarán la urgente canalización de recursos frescos al campo, un proyecto conjunto de solución a su cartera vencida y su inclusión en el Programa Emergente de Granos.
El dirigente del CAP, Ignacio Irys Salomón, detalló que buscarían comprometerse con el 30 por ciento de los 8 mil millones de pesos para sembrar productos básicos y garantizar su abasto.
En el caso de la cartera vencida se pediría la quita total de los intereses moratorios y algunos normales; plazos de pago más largos; tasas de interés no mayores a la inflación durante 10 años, y más apoyo al campo. En 1987 la institución habilitó más de 7.4 millones de hectáreas, mientras en 1994 se limitó a 1.1 millones, lo cual afectó principalmente a los campesinos maiceros.
La ACDB convoca a movilizarse a los deudores jaliscienses
Miembros de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca tomaron ayer las instalaciones del Congreso de Jalisco, y durante más de tres horas se apoderaron de la tribuna desde donde demandaron una solución al problema de la cartera vencida.
El dirigente de la ACDB, Gerardo Fernández Noroña, anunció el comienzo de una campaña nacional en defensa del patrimonio familiar, por lo que convocó en Guadalajara a todos los deudores de la banca para que se unan a las acciones que realizarán a partir de este jueves. Habló de las actividades que realizarán el 30 de mayo frente a la Asociación de Banqueros de México y del Senado de la República en el Distrito Federal.
Explicó que quemarán casas de cartón en repudio al Programa de Beneficios Adicionales a los Deudores de Créditos para Viviendas, al cual calificó como ``un insulto a la inteligencia del deudor''.
Dijo que ya empezaron a platicar con dirigentes de otras agrupaciones, principalmente de El Barzón, por lo que esperan concretar un frente amplio de deudores de la banca, e instalarán módulos de información frente a las principales sucursales bancarias de la República.
Explicó que el apartado de pagos mínimos del programa que dieron a conocer los banqueros y el gobierno federal es ``una verguenza para el rescate económico del país'', y precisó que los banqueros pretenden que el deudor se convierta en inquilino en la casa que trata de pagar, ``lo que resulta inaudito en un país como México''.
En Monterrey, Nuevo León, cientos de barzonistas emplazaron a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Teresa Herrera Tello, a que actúe con estricto apego a la ley en los 9 mil juicios que han presentado contra las instituciones bancarias del estado.
Herrera Tello les dio seguridades a los deudores de que se actuará conforme a derecho, y les ofreció que en la medida en que traten con respeto al Poder Judicial habrá reciprocidad.
Los barzonistas afirmaron que es una farsa la supuesta tregua judicial que anunciaron gobierno y bancos, pues desde hace 20 días a la fecha se han dado múltiples amenazas de embargo y denuncias contra los deudores por incumplimiento, con lo cual diariamente llegan los afectados a las oficinas de El Barzón con la denuncia en la mano a solicitar su afiliación.
Expusieron que el reciente programa de apoyo a deudores es un engaño más, y pronto mostrará su ineficacia ya que de diciembre de 1994 a la fecha se triplicó el monto de los créditos y se duplicó el de las mensualidades, mientras cayó 50 por ciento el poder adquisitivo del salario, de ahí que las ``ridículas quitas'' del 30 por ciento sólo son una burla para los deudores.