Jornada nacional de empleados del IMSS por aumento de emergencia
``Estamos dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias, para lograr el aumento de emergencia de 12 por ciento'', advirtió ayer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Antonio Rosado García, durante un plantón fuera de las oficinas centrales del IMSS, donde miles de médicos, enfermeras, personal de ambulancia y administrativo, se pronunciaron asimismo contra la privatización de la seguridad social.
La movilización de los trabajadores del IMSS fue a nivel nacional, ya que a partir de las 16 horas, en las 36 secciones que hay en el interior del país, hubo mítines y plantones en exigencia del incremento salarial, de la cobertura de plazas y el abasto oportuno de medicamentos.
En demanda de aumento salarial, mitin de
trabajadores
del Instituto Mexicano del Seguro Social frente a
oficinas de la dependencia. Foto: Ernesto Ramírez
Aquí en el Distrito Federal, Rosado García acompañado de su comité ejecutivo y cientos de trabajadores del sector central -todos con un gafete en el que se leía ``12 por ciento YA!''- llegó al edificio número 479 de Melchor Ocampo, donde estpan instaladas provisionalmente las oficinas de Borrego Estrada, para dar comienzo al mítin plantón.
Entre gritos, consignas y la alta efigie de un mounstruo similar al chupacabras, pero con el letrero ``Chupaborregos'', Rosado comenzó su discurso en el que aludió a la falta de sensibilidad de las autoridades de la institución.
``Estamos de nueva cuenta en la calle para luchar por la recuperación de nuestro poder adquisitivo hecho trizas por la polítca neoliberal'', señaló el líder del SNTSS, entre ulular de sirenas de ambulancias.
El doctor Margil Yañez Muñoz y los demás integrantes del comité ejecutivo nacional del SIndicato del Seguro Social, el más grande con contrato colectivo del país, tenían el puño en alto'``No aceptamos que se nos diga que no es tiempo legal para pedir un aumento, porque sabemos que sí es tiempo de morirnos de hambre. El 12 por ciento que estamos solicitando no es ni siquiera el total de la inflación acumulada en lo que va del año, que es de más de 14 por ciento y los precios siguen subiendo, por eso pedimos ese incremento que nos permite el bienestar de neustra familia, como decía un slogan''.
``Rosado seguro a Borrego dale duro'', coreaban los trabajadores, mientras Rosado al micrófono insistía en la exigencia de ser escuchados y entendidos. ``Queremos dar los servicios con la mayor calidad, pero no nos dan los elementos'', añadió y le respondió otro coro: ``la mala atención por culpa del patrón''.
El líder de los 300 mil trabajadores del IMSS expuso asimismo que ``basta ya de echar la culpa del servicio deficiente a los trabajadores, los que sobrellevan de manera solidaria grandes sobrecargas de trabajo''.
Habló luego de la negativa de Borrego a negociar siquiera o tratar de conseguir el 12 por ciento de emergencia que demandan. ``Y queremos que quede muy claro: los trabajadores y su dirigencia estamos dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias''.
``Que se vaya, que se vaya'', repetían los manifestantes, mientras uno de ellos, disfrazado de vampiro con grandes colmillos, desgaraba a un corderito blanco''.
Al final, en entrevista, Rosado García dijo que esperarán la respuesta de las autoridades ante la movilización realizada a nivel nacional. ``No queremos conflictos, somos un sindicato con responsabilidad, pero vamos por ese aumento''.
Cuando se le preguntó por la demanda que ahí mismo formularon los trabajadores, de que renuncie el director del instituto, Rosado precisó que Borrego ``ha demostrado muy poca sensibilidad para manejar a la institución. Yo nunca hubiera pensado que tuviéramos un no rotundo, sin siquiera esforzarse por conseguir el aumento, Quiere decir que no entiende las necesidades de los trabajadores, que no está involucrado en sus problemas.
Aclaró que no han pensado en un paro de labores, ya que lesionaría a los derechohabientes y antes de ello optarán por otras formas de presión. Rosado añadió que espera reanudar pláticas con Borrego y que éste entienda que el problema va creciendo ``y si dejamos que esto siga pude ser muy grave para la seguridad social y para el pueblo de México''.
Respecto al argumento patronal de que no hay recursos, el dirigente del SNTSS respondió que si los hubo para ayudar a los banqueros los tiene que haber para mejorar el salario de quienes tienen la responsabilidad de dar el servicio médico y de seguridad social a más de la mitad de los mexicanos.
En el Distrito Federal hubo cuatro movilizaciones más, fuera de cada una de las delegaciones del IMSS. En Monterrey, más de mil trabajadores, encabezados por el secretario seccional, Enrique Nuñez, exigieron que se les haga justicia.
Igualmente, en Durango, la dirigente Socorro Martínez, en Acapulco Ramón Patrón; en Querétaro Celia Cedeño y en Mérida, Orlando Piña, estuvieron al frente de sus representados, para hacer notar gran deterioro de sus ingresos. Como ejemplo, se mencionó que mientras un médico especialista en el IMSS gana 3 mil 500 pesos al mes. (Andrea Becerril y David Carrizales, Emmanuel Salazar, Maribel Gutiérrez, Luis A Boffil y Alberto Espinosa, corresponsales).