La Jornada 24 de mayo de 1996

Pide la Comisión de Defensa definir la cooperación militar con EU

Oscar Camacho y Elena Gallegos La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados solicitará al secretario de Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, mayor información sobre los acuerdos de cooperación militar entre México y Estados Unidos, y se manifestó porque todo intercambio de este tipo con cualquier país, especialmente con el vecino del norte, se haga sobre la base de resguardar plenamente la soberanía nacional.

En cuanto a la cooperación para el combate al narcotráfico, el pleno de esa comisión legislativa resolvió que se debe precisar que corresponde a las fuerzas armadas y corporaciones mexicanas manejar, utilizar y definir los criterios para el uso del equipo que se envíe.

El pleno de esa comisión sesionó ayer en San Lázaro, luego de lo cual su presidente, Luis Garfias, los diputados perredistas Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Sandoval y el legislador ciudadano Tonatiuh Bravo Padilla, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer lo tratado.

Garfias resumió los puntos tratados por diputados de todos los partidos en la reunión: primero, abordaron lo relacionado con las muertes de un oficial del Estado Mayor Presidencial, Jorge Luis Arroyo Rodríguez, y de un funcionario del Centro de Información y Seguridad Nacional, Jorge Torres Mondragón.

Sobre el particular, quedaron de acuerdo en que son asuntos del orden penal y que deben ser las autoridades correspondientes las que efectúen las investigaciones.

``Luego hablamos del informe que recibimos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los convenios entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos; uno, sobre entrenamiento militar, gracias al cual 15 oficiales mexicanos están recibiendo cursos en aquel país; uno más para combatir al narcotráfico; otro para ayudar a la modernización de nuestro equipo antidrogas y un cuarto para asistencia en casos de desastres, que es también muy antiguo'', dijo.

Los reporteros preguntaron a Garfias si el gobierno mexicano tendrá que informar al de Estados Unidos en qué está utilizando el equipo. El general respondió que ese equipo no ha llegado y trajo a colación las declaraciones sobre los helicópteros hechas por Jesse Helms, ``senador que siempre ataca a México''.

Sienten ustedes que el apoyo proporcionado por Estados Unidos a México está condicionado?

Los legisladores desconocen aún los detalles del convenio, pero creen que no va a estar condicionado y que una de las bases del mismo es la de salvaguardar la soberanía de las dos naciones.

Fue entonces cuando el perredista Navarrete comentó que entre los asuntos ``más urgentes y delicados'' que analiza esa comisión se encuentra la relación con Estados Unidos y que en materia de modernización del equipo antidrogas, ``algunos miembros tenemos la preocupación de que esto se circunscriba exclusivamente a esa materia, por lo que seremos muy cuidadosos en vigilar, cuando llegue el equipo, que sea para esa lucha que, estamos convencidos, se debe fortalecer''.

Bravo Padilla insistió en que en la lucha antidrogas la cooperación debe respetar de manera escrupulosa la soberanía territorial y el derecho de México a definir los criterios para usar el equipo que se le envíe.

En este punto, Cuauhtémoc Sandoval precisó que la Comisión de Defensa Nacional va a solicitar una reunión con Cervantes Aguirre y con el canciller Angel Gurría, para que den mayor información sobre los acuerdos militares suscritos.

``Creo que está en la mente de todos el conflicto chiapaneco, pero ya el general Garfias ha sido muy específico en señalar que cuando lleguen los helicópteros sólo podrán utilizarse en el combate al narco y no en ese conflicto, puesto que la apuesta de la sociedad es que se resuelva por la vía del diálogo y la conciliación'', reiteró.

Finalmente alguien preguntó por enésima ocasión sobre la participación de miembros del Estado Mayor Presidencial en las campañas electorales como guardaespaldas de los candidatos priístas (se recordó específicamente los sucesos de Lomas Taurinas, en donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio), y por enésima ocasión el general Garfias señaló su desacuerdo en que los oficiales del Estado Mayor efectúen tareas de policías.

Tanto Garfias como Navarrete, Bravo y Sandoval recordaron las últimas reformas de la Ley de Disciplina Militar, en la que se establece con claridad que ningún miembro del Ejército Mexicano podrá ser usado más que en las tareas que la propia ley señala; tampoco podrán hacerlo en campañas político electorales, ni acatar órdenes superiores que impliquen violaciones a los derechos humanos.

Lo anterior no implica que no se garantice el derecho constitucional de los militares a votar, dijeron.

Bravo Padilla insistió en que si Gobernación conviniera en dar protección a los candidatos a determinado puesto, tendrá que conformar un cuerpo especial, pero nunca lo podrá hacer, como hasta ahora, a través de instituciones militares.