En la IP siempre se ha respetado la libertad de afiliación, afirma Abascal
Andrea Becerril Debe respetarse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la libertad de asociación sindical, ya que está estrictamente apegada a derecho, aunque debe quedar claro que se refiere exclusivamente a los trabajadores regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, los servidores públicos cuyo patrón es el gobierno, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal.
Pidió no difundir ``versiones irresponsables'' y dijo que en el caso de los trabajadores de empresas privadas, la libertad de asociación y afiliación sindical siempre ha imperado, además de que las cúpulas empresarial y obrera están instrumentando una nueva cultura laboral. ``De esa manera no esperemos que haya sentencias de la corte o factores externos que nos obliguen a la reconstrucción de nuestra relación''.
En tanto, el recién electo líder del Congreso del Trabajo (CT), el ferrocarrilero Víctor Flores Morales, comentó que analizarán en ese organismo las repercusiones de la jurisprudencia de la SCJN, que lesiona sobre todo a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, a la que se buscará apoyar.
Otros dirigentes, como el cetemista Javier Pineda Serino, no quisieron comentar hasta no conocer a fondo la jurisprudencia de la SCJN; mientras, Fidel Velázquez se encerró en sus oficinas sin recibir a la prensa.
Sobre el tema, el abogado Arturo Alcalde, catedrático en derecho laboral y asesor del Sindicato Unico de Trabajadores de la Secretaría de Pesca organismo que acaba de ganar un litigio en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, precisamente en torno a la libertad sindical, comentó que desde hace tiempo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había hecho varias recomendaciones al gobierno en torno a la legislación que rige a los empleados de dependencias gubernamentales y empresas paraestatales.
En la recomendación sobre el caso del Sindicato de Pesca, la OIT recalcó que la legislación vigente, el apartado B del 123 constitucional, viola el Convenio 87 sobre libertad sindical, que México firmó y ratificó ante el organismo internacional encargado de marcar las normas laborales, ya que obliga a los trabajadores de secretarías de Estado y paraestatales a afiliarse a un solo sindicato.
Por su parte, entrevistado después de la reunión de la Comisión Revisora de la Alianza para la Recuperación Económica, Abascal dijo que tiene que respetarse el fallo de la SCJN, ya que es estrictamente apegado a derecho.
Dijo que debe quedar claro que se refiere al apartado B y los trabajadores que se rigen por el mismo. Añadió que no se puede hablar de los patrones en general y menos, como lo declaró un líder un día antes, señalar que debido a ello los empresarios despedirían a aquel trabajador que quisiera sindicalizarse.
``No seamos tan irresponsables en difundir cosas que no son de ninguna manera ciertas y que no tienen conexión con las tesis de la Suprema Corte'', dijo, y añadió que la libertad sindical la tienen que respetar todos: sindicatos, empresarios y el gobierno. ``Los empresarios seríamos los primeros en hacer un escándalo si un empresario comete un abuso de ese tipo. Nosotros creemos en el sindicalismo y la Coparmex es un sindicato de libre afiliación''.
Precisó que espera que el CT y los sindicatos foristas tengan la capacidad suficiente para construir la nueva cultura laboral ``por nosotros mismos, para no esperar sentencias de la SCJN o que haya factores externos que nos obliguen a reconstruir nuestra relación, sino que seamos capaces de construirla por consenso, por convicción personal''.