Justo deseo de etnias para elegir a sus representantes, dijo el Ejecutivo
Roberto Garduño Espinosa La autonomía de los pueblos indios, expresada en la Consulta Nacional sobre Derechos y Participación Indígena, no contradice a la democracia ni afectará la soberanía nacional, y tampoco entrañará un ``retroceso a fueros anacrónicos ni a excepciones al Estado de derecho'', señaló el presidente Ernesto Zedillo.
Al conocer la memoria de la consulta nacional, el mandatario reconoció que los mexicanos que vertieron sus opiniones y propuestas, se manifestaron a favor del respeto al pacto federal, las leyes fundamentales y de los derechos humanos:
Legisladores y funcionarios, presentes
en el acto
con Ernesto Zedillo. Foto: Raúl Ortega
``Ese concepto así entendido, no contradice la democracia y ciertamente puede enriquecerla. Responde a la aspiración de las comunidades de seleccionar a sus representantes conforme a su cultura, sus usos y tradiciones, para dirimir y conciliar los asuntos que les competen. Demanda reconocimiento para las decisiones de cada comunidad indígena y ofrece respeto para las que tomen las demás''.
Para el Presidente, la autonomía de las comunidades indígenas, enunciada en la consulta nacional, no presupone diferencias con los postulados constitucionales que dan origen al municipio libre como unidad política del Estado, por el contrario, ``guarda afinidad'' y le da sustento al ejido y a la comunidad agraria.
En el patio central del Museo de Antropología e Historia, el Ejecutivo federal se comprometió a impulsar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de reforma constitucional necesarias, para explicitar y garantizar los derechos de las comunidades indígenas; precisar la igualdad de los mexicanos indígenas con sus compatriotas; reconocer sus formas de representación social, y reafirmar los compromisos del Estado para con sus comunidades.
Ante decenas de funcionarios, diputados, senadores, los líderes de ambas cámaras, los dirigentes de los cuatro partidos representados en el Congreso de la Unión (PAN, PRD, PRI y PT), informó que en un plazo no mayor de 60 días, las dependencias del gobierno federal --relacionadas con la atención a los pueblos indios-- elaborarán un conjunto de propuestas para sistematizar, integrar y complementar acciones específicas, para enfrentar rezagos y carencias.
Ernesto Zedillo recordó que una las conclusiones principales de la consulta fue la descentralización de las funciones y recursos del Instituto Nacional Indigenista (INI).
``El INI se convertirá así en un organismo normativo de alcance nacional. Así también, ese organismo habrá de superar las actuales limitaciones operativas y contará con una clara orientación federalista, integral, participativa, plural e incluyente''.
La reunión de este miércoles, que aglutinó a las principales fuerzas políticas del país, las que buscan gobernar y las que ya lo hacen, encontró un punto de coincidencia: el equilibrio fue el tema indígena. En otras fechas, en otros actos bandera política, hoy por vez primera al menos en el papel fue presentado como estandarte de cambio real para enfrentar cientos de años de rezago y desprecio.
Encuentros y desencuentros
Hasta hace unos días, Felipe Calderón y Manuel Bartlett eran considerados férreos enemigos, cuasi irreconciliables. Hoy por minutos se dieron la espalda hasta que tuvieron que cruzar saludos: ¿Cómo está usted, señor presidente del PAN?, interrogó el gobernador de Puebla. El dirigente del panismo nacional respondió con la misma pregunta.
En el ambiente de hoy reinó la cordialidad, tanto que Fernando Ortiz Arana y Emilio Chuayffet Chemor, en plena intervención del abogado José Luis Soberanes, bromeaban con singular alegría. Los espaldarazos, los consejos, no se hicieron esperar, como el que Emilio Chuayffet dio a Roberto Madrazo Pintado, en un rincón de la Sala Maya del museo.
Justicia y protección a indígenas
Las reformas a impulsar por el primer mandatario giran en torno a garantizar el acceso de las comunidades indígenas al sistema de impartición de justicia, reafirmar la protección legal a sus tierras, así como satisfacer los requerimientos en salud, educación, alimentación, vivienda y servicios públicos.
Pos su parte, José Luis Soberanes, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM --encargado de elaborar la memoria de la consulta--, externó que no basta con reformar la Constitución y las leyes, pues ello representa sólo el punto de partida de la nueva relación entre gobierno y los pueblos indígenas.
Reiteró que la relación con los pueblos indios no debe partir de un proceso de ``integración que anule su cultura y su ser, sino convertirse en un marco a la libre determinación''.