Propone Servitje crear un ``impuesto de emergencia o solidaridad'' en apoyo a deudores
Raúl Llanos Samaniego El empresario Lorenzo Servitje afirmó ayer que ante la falta de recursos para solucionar en definitiva los problemas de la cartera vencida, sería conveniente crear un ``impuesto de emergencia o de solidaridad'', que recayera en toda la población pero de manera especial en quienes más ganan.
Entrevistado luego de participar en el Primer Encuentro Empresarial del Noroeste, el presidente vitalicio honorario del Grupo Industrial Bimbo aseveró que resolver el asunto del endeudamiento ``no puede quedar todo en manos de los deudores, de los bancos o del gobierno''.
En las condiciones que enfrenta la economía nacional ``los recursos no pueden salir más que de los ciudadanos. Esto suena a una herejía empresarial, pero si estamos ante un problema irresoluble, si está trabada la reactivación por falta de facilidades de crédito, hay que romper con el estancamiento financiero''.
De acuerdo con su propuesta de solución para la cartera vencida, se incrementaría ``un poquito'' y en forma provisional el Impuesto sobre la Renta (ISR) o bien ``podríamos poner un impuesto a la gasolina. No sería malo''.
--Pero los empresarios están pidiendo hoy una baja de la cargas tributarias, más que un incremento --se observó
--Yo no entiendo eso, con respeto para mis colegas. La verdad es que va a pagar más quien más gane; el que pierda no va a pagar nada; el que gana poco va a pagar poco, y además puede ser un impuesto progresivo.
La cuestión es que ``ahorita el país necesita un impuesto de emergencia, de solidaridad para destrabar de una vez el problema de carteras vencidas y del sobreendeudamiento''.
En otro orden de ideas puntualizó que la crisis ``tocó fondo'' y que en adelante se irá dando la reactivación, aunque de manera lenta. Sin embargo, para que esa mejoría se refleje en los bolsillos de los trabajadores y de sus familias, ``nos llevará mucho tiempo (quizá) un par de años, mínimo''.
El rezago, precisó, es todavía muy grande y ``nos va a tomar tiempo recuperar lo perdido, por ende necesitamos paciencia y, sobre todo, repartir la carga para que sufran menos los que menos tienen''.
Durante su exposición ante los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación noroeste, Servitje manifestó que la responsabilidad social de los empresarios se ha perdido porque están más preocupados por ver en qué forma logran sobrevivir a esta situación económica, aunque comentó que hay signos alentadores de reactivación.
En cuanto a las relaciones obrero-patronales Servitje Sendra indicó: ``Debe reiterarse la necesidad y la urgencia de desterrar lo que se ha llamado la relación adversaria entre los que trabajan en la empresa y sus jefes, dueños de su capital o representantes de ellos''.
Consideró que esta relación adversaria se ha alimentado por ``agitadores y revolucionarios en nombre de la lucha de clases'', y añadió que ``no hay duda de que la empresa es escenario de tensiones y conflictos entre los dueños de los medios de producción y los que sólo aportan su fuerza de trabajo, pero también es cierto que en la empresa en la mayor parte del tiempo existe armonía y colaboración, la satisfacción por la obra que se realiza, la ayuda mutua, la confianza y la amistad'', concluyó