La Jornada 23 de mayo de 1996

DDF: no se ha logrado erradicar las anomalías en la verificación

Víctor Ballinas y Alberto Nájar El secretario del Medio Ambiente del Departamento del Distrito Federal (DDF), Eduardo Palazuelos Rendón, aseveró ayer en conferencia de prensa que "no se ha logrado erradicar la corrupción en la verificación vehícular". En los meses de febrero y marzo, dijo el funcionario, de acuerdo con una encuesta de la Procuraduría Social el 48 por ciento de los automovilistas reconocía corrupción en la adquisición del engomado.

Sin embargo, añadió, ya para el mes de abril el 78 por ciento de las personas encuestadas para el estudio de la Procuraduría Social señalaba que ya el 78 por ciento de los automovilistas adquirió su calcomanía en forma legal, esto es, afinaron y le dieron mantenimiento al vehículo, por lo cual pasaron la prueba ecológica.

Palazuelos apuntó que "no hemos logrado erradicar la corrupción en las verificaciones vehiculares, pero sí se ha logrado disminuirla en forma sensible".

Además, el secretario del Medio Ambiente explicó que a la fecha se han realizado un millón 167 mil 390 verificaciones en los primeros cinco meses del año, y de ese total el 25.5 por ciento ha sido rechazado, algunos dos veces y otros hasta en tres ocasiones.

En el primer intento se rechaza a 16 por ciento de automotores, y sobre todo es la marca Renault; en los Ford se rechaza al 5.7 por ciento de sus vehículos.

En el segundo intento de verificación son rechazados el 11 por ciento, y el Renault es el que más se rechaza; le sigue el Ford con el 7 por ciento, y en el tercer intento el 4 por ciento del total es rechazado.

Son rechazados, explicó el funcionario, ese 4 por ciento de automotores porque ya son vehículos viejos, a los que no se les da mantenimiento, aunque en algunos casos se trata de vehículos de modelo reciente, pero que tienen dañado el convertidor catalítico por haber utilizado gasolina Nova en luar de la Magna Sin.

Más adelante, en la conferencia, Palazuelos Rendón señaló que la capacidad instalada de verificentros es suficiente para atender la demanda. "Se tiene capacaidad sobrada, pues en este momento las líneas instaladas en los verificentros nos permite, sin largas filas, verificar al día entre 12 mil y 13 mil vehículos".

No obstante ello, agregó que la semana próxima se emitirá la convocatoria para licitar entre 34 y 40 nuevos verificentros de tres líneas, los cuales se sumarán a los 27 que actualmente operan con 175 líneas de verificación. Luego dijo que para la segunda quincena de junio ya estarán en operación 39 verificentros, lo que elevará el número de líneas en operación en 204.

Por otra parte, en la Asamblea de Representantes la perredista Dolores Padierna exigió que se cancelen las concesiones a los verificentros que incurran en irregularidades, y en caso de que existan desviaciones en su licitación que se apliquen las sanciones penales correspondientes.

En entrevista, la asambleísta indicó que en el proceso de asignación de concesiones ``hay todo un misterio'', porque pocas personas saben quiénes son los verdaderos dueños de los negocios, y la forma como éstos los obtuvieron. Por lo pronto, dijo que a diario se cometen ``robos y abusos'', porque los propietarios de los automóviles rechazados tienen que pagar una y otra vez la cuota por un servicio que genera múltiples quejas.

La perredista insistió en que "desde el principio hubo manejos turbios" en la instalación de los verificentros, los cuales hasta ahora no se ven como un apoyo para el combate de la contaminación, sino ``como un gran negocio para unos cuantos''.

Por su parte el panista José Luis Luege Tamargo, presidente de la Comisión de Transporte, afirmó que el proceso de licitación de las concesiones para verificentros fue ``muy claro'', pero de cualquier manera se comprometió a solicitar la información completa del concurso y los nombres de los ganadores, porque no se conoce por completo.

En el fondo, apuntó, se encuentra una campaña para terminar con estos centros de verificación, "que son una parte toral para cumplir con el programa de mejoramiento de la calidad del aire", y que está financiada por quienes resultaron perjudicados con el nuevo esquema de verificación vehicular.