Enfrentamiento entre colonos en Cuajimalpa; 11 lesionados
Por lo menos 11 heridos, tres casas dañadas y tres vehículos destrozados, fue el saldo de un enfrentamiento entre habitantes de la colonia Sociedad Cooperativa Palo Alto, en la delegación Cuajimalpa. Lo ocurrido fue resultado de las diferencias entre los pobladores, ya que el grupo mayoritario desea que el predio continúe como propiedad social, mientras la minoría demanda la escrituracion de cada lote, lo que terminaría con el origen de la colonia.
Según testimonios, el enfrentamiento se dio entre grupos desiguales en número. Unas 200 personas voltearon y destrozaron tres vehículos, además de lanzar tabiques, piedras, botellas de vidrio y palos, a tres viviendas en donde unas 30 personas se resguardaron.
Después del enfrentamiento, en
Cuajimalpa.
Foto: Carlos Cisneros
Las diferencias entre los pobladores, según Ricardo Cayetano Luz, presidente de la Sociedad Cooperativa Palo Alto, son consecuencia de los ofrecimientos económicos que grupos empresariales como Televisa e ICA han hecho a los pobladores. "Han ofrecido hasta 300 mil pesos por cada lote, lo que ha despertado la avaricia", dijo.
El enfrentamiento
A las 6 de la tarde de este martes, Marcos Torres, de 16 años de edad, se negó a obedecer indicaciones acerca de por dónde caminar al ingresar por el único acceso físico a la colonia, en donde desde hace más de ocho meses el grupo mayoritario ha instalado vigilancia permanente para impedir el acceso a personas ajenas al lugar.
Según Marcos Torres, el grupo vigilante, lo agredió produciéndole una herida en la frente, por lo que se fue a su casa y sus familiares regresaron a reclamar el hecho cerca de las 18:00 horas, sin que hubiera enfrentamiento. Sin embargo, la contraparte aseguró que el joven y sus familiares, quienes supuestamente desean escriturar su propiedad, los agredieron física y verbalmente, por lo que los custodios del acceso se enfurecieron y respondieron a la agresión hora y media después.
A las ocho de la noche, cerca de 200 personas decidieron repeler la supuesta agresión de otro grupo de personas, lo que desencadenó la violencia. El enfrentamiento ocurrió en las calles Carlos A. Madrazo y Profesor Escamilla, durante hora y media, según Teresa Domínguez.
Según Marcos Torres y sus familiares, a esa hora nueve personas se encontraban en la casa localizada en la manzana 4 lote 5, de la calle Carlos A. Madrazo, cuando inició la agresión.
Daniel Torres Guzmán, padre de Marcos, decidió sacar un tanque de gas y abrir la llave para repeler a sus oponentes, sin embargo, sus hijos lograron meterlo a la casa e impidieron que cumpliera su propósito.
Al lugar no se permitió el acceso de la Cruz Roja, agentes judiciales ni policías preventivos, para conocer de la situación, si no hasta cerca de la media noche, sin embargo, los heridos sólo pudieron ser trasladados a hospitales y recibir atención médica hasta las 10:00 horas de este miércoles. Los cinco lesionados que atendió la Cruz Roja pertenecían a la familia Torres Cruz y García Cruz.
La versión de Cayetano Luz es que en esas calles hubo dos grupos peleando, que los minoritarios voltearon sus vehículos y repelieron a sus oponentes con palos y botellas, lo que les dejó un saldo de seis lesionados leves. Lo cierto es que las unidades aún permanecen volteadas, ningún Ministerio Público ni autoridad delegacional se presentó en el lugar y los únicos sitios en donde se apreciaban hasta este medio día huellas de daños era en las viviendas y sus cercanías.
El único representante popular que acudio al lugar fue el diputado federal Armando Quintero Arce, quien aseguró que la falta de una autoridad competente que medie en el conflicto entre los grupos ha causado los enfrentamientos que pueden desembocar en una tragedia.
Quintero, dirigente del Movimiento Ciudadano en el Distrito federal, dijo que desde hace unos tres meses ha participado en la lucha porque la sociedad cooperativa sobreviva como tal y no sea desmembrada por intereses ajenos a los socios de la misma.
Historia de Palo Alto
Palo Alto nació en 1972, cuando 236 jefes de familia deciden aportar dinero para adquirir el predio de 46 hectáreas y conformar una sociedad a través de la cual pudieran construir sus viviendas.
En los últimos años, el terreno donde se ubica la colonia Sociedad Cooperativa Palo Alto se cotizó alto debido a la expansión de colonias residenciales y a lo atractivo de la zona para instalar consorcios de oficinas y tiendas departamentales, lo que provocó que representantes de los grupos económicos buscaran adquirir los predios.
Según Armando Quintero, el metro cuadrado en la zona de Cuajimalpa se cotiza entre los mil 200 y mil dólares, además de que el grupo Televisa había proyectado construir en los terrenos de la colonia Soociedad Cooperativa Palo Alto un club deportivo para personas de altos ingesos, por lo que representantes de este grupo hicieron ofrecimientos de hasta 300 mil pesos a cada habitante con tal de que le cedieran los derechos sobre el predio.
Estas ofertas provocaron que una grupo minoritario de 30 o 40 familias buscaran escriturar sus casas para luego tener la oportunidad de venderlas como terrenos aislados, lo que ha causado diferencias entre sus habitantes y los constantes enfrentamientos. (Gustavo Castillo García)