La Jornada 23 de mayo de 1996

División y repudio al asumir Flores Morales la dirigencia del CT

Judith Calderón Gómez En la elección más controvertida de los 30 años de existencia del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, líder de los ferrocarrileros, fue designado presidente de la máxima cúpula obrera del país. En protesta, l0 de las 39 organizaciones que integran al CT no acudieron a la ceremonia e hicieron público un pronunciamiento donde llaman a redefinir esa agrupación.

Pedro Castillo Medellín, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), opinó por la mañana que los foristas decidieron no asistir a la asamblea de elección porque ``'sería avalar una posición antidemocrática''. Asimismo, propuso realizar una gran asamblea nacional de trabajadores, en la que confluyan sindicatos independientes y del Congreso del Trabajo.

El nombramiento oficial de Flores Morales al frente del CT, ocurrió a las l8:30 horas. En su primer discurso, el nuevo líder del Congreso del Trabajo externó su agradecimiento ``al gran maestro Don Fidel Velázquez''.

Después de este señalamiento, hizo un llamado a todas las fuerzas sindicales del país para impulsar un nuevo sindicalismo mexicano. Dirigió este mensaje ``a los dirigentes e integrantes del Foro el Sindicalismo ante la Nación, la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) y la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo''.

Aunque los foristas estaban ausentes y la Coordinadora no milita en el CT, señaló: ``Hago un atento y responsable llamado a la unidad y (a) que presenten un programa estratégico de trabajo que incluya una planeación de tácticas y cursos de acción para impulsar la creación de un nuevo sindicalismo mexicano''.

Flores Morales aseguró: ``Esta convocatoria a la unidad abre las puertas para quienes se identifiquen con las mejores luchas obreras de México, para que demos pasos firmes que nos permitan avanzar consolidando el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores''.

Fue una ceremonia donde los dirigentes sindicales fueron virtualmente rodeados por decenas de ferrocarrileros. Los trabajadores del riel se distinguían por sus clásicas gorras azules, que les entregaron antes de entrar al auditorio del Congreso del Trabajo.

En cuanto se leyó la planilla ``de unidad'', la porra desplegó una inmensa manta con la leyenda: ``XX Convención Nacional de Contrato de Ferrocarriles Nacionales de México, felicita a su líder, Víctor Flores Morales''.

A las l8 horas se inició la sesión y se dio lectura a la planilla, con Víctor Flores como presidente. Como vicepresidentes, Enrique Aguilar Borrego y Leonel Domínguez Romero, líderes de los bancarios y de la CTC, respectivamente.

Después se ennumeraron cargos en comisiones: Fidel Velázquez, en la Secretaría de Organización y Conflictos Intersindicales. Los nombramientos en comisiones incluyeron a los representantes de las diez organizaciones sindicales que decidieron no acudir en protesta.

Humberto Elizondo, lider de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), comentó: ``'Me preocupa que el movimiento organizado del país pueda nombrar dentro del Comité Ejecutivo del CT, a compañeros que no están presentes, que se han manifestado definitivamente en contra del proceso y que han llegado al límite, inclusive, de hacer actos en contra de las directrices que emanan de la presidencia del Congreso del Trabajo''.

Sobre esto comentó: ``No creo que nadie pueda aceptar la responsabilidad de asumir un cargo dentro del CT, si no está presente y peor que eso, se han manifestado en contra del proceso''. Las porras en favor de Víctor Flores retumbaban en el local, mientras Elizondo continuó para pedir que se reconozca el derecho a disentir como parte de la pluralidad y la democracia.

Advirtió que ``no puede ser que el enemigo seamos nosotros mismos'' e hizo un llamado ``para que no nos dividan, que no haya dos grupos de trabajadores, que no haya foristas y congresistas, que no haya los que aquí le echamos porras al compañero Flores o al compañero Fidel Velázquez, y afuera haya otros que digan lo contrario''.

Las porras seguían. A las l8:30 se anunció: ``Víctor Flores es el nuevo presidente del Congreso del Trabajo''. Fidel Velázquez cabeceaba en su lugar.

Los foristas, ausentes

Inconformes porque en una sesión secreta la semana pasada, Fidel Velázquez hizo la virtual designación de Víctor Flores como presidente del Congreso del Trabajo, los foristas comentaron ayer: ``Desde el inicio no se hicieron las cosas de manera democrática. Nuestra postura es como foristas, no como integrantes del CT y es una postura unitaria'', advirtió Pedro Castillo Medellín, líder del SME.

En un resolutivo denunciaron las ``prácticas excluyentes y antidemocráticas'' hechas a espaldas de las organizaciones que disienten del organismo obrero y calificaron el nombramiento de Víctor Flores como ``una práctica autoritaria que incrementa la falta de credibilidad y debilita su fuerza de cara a la sociedad''.

Enfatizaron en que su posición no significa abandonar al CT y advirtieron que es impostergable generar otros procedimientos para fortalecer la vida interna y las acciones del sindicalismo.

Las organizaciones que confluyen en el foro son: telefonistas, electricistas, aviadores, sobrecargos, COR, sindicatos del Seguro Social de Trabajadores de la Educación, tranviarios, Técnicos y Manuales y la Federación de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos y Municipios.