Concanaco: en el comercio y los servicios, 73% de la cartera vencida
Patricia Muñoz Ríos La situación financiera del comercio privado del país llega a niveles alarmantes; la cartera vencida de los sectores de comercio y servicios representa el 73 por ciento de total que tiene la banca, señaló ayer el recién nombrado presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo Montaño.
En su primera entrevista como dirigente del comercio organizado comentó que la mayoría de las empresas que restructuraron su deuda en Unidades de Inversión (Udi) ya están de nueva cuenta en cartera vencida, y eso significa que no se ha encontrado una solución definitiva a este problema.
Por esta razón se está armando un paquete de rescate financiero para el sector, y más concretamente para los pequeños y medianos comercios, ya que no podrán soportar la situación por mucho más tiempo, indicó Araujo Montaño.
Expuso que si bien la economía ya tomó rumbo y se están dando las condiciones para el crecimiento, las empresas están en espera de la recuperación económica para cumplir con sus compromisos, tanto con los proveedores como con la banca, ya que aquellas que no se encuentran en cartera vencida están con problemas de liquidez.
El problema financiero no se puede minimizar, señaló, y puntualizó que la cartera vencida del comercio asciende a cerca de 34 mil millones de pesos, y representa el 26 por ciento de la deuda total de la banca.
A su vez, la cartera vencida del sector servicios representa el 47 por ciento del total nacional, y es el porcentaje más alto; la de la industria es del 25 por ciento; la del sector agropecuario el 11; los créditos a la vivienda el 8, y los créditos al consumo también el 8 por ciento.
De esta forma, la deuda vencida de los sectores comercio y servicios asciende en conjunto al 73 por ciento, lo que hace peligrosa la situación financiera de esta actividad, apuntó Armando Araujo, y advirtió que así como fue necesario establecer algunos programas de rescate para otros sectores, ahora es importante apoyar a esta actividad que se encuentra sumamente golpeada por la caída de las ventas debido a la crisis.
Prácticamente todos los giros o actividades comerciales tienen deuda con la banca, lo que constituye una fuerte presión para las finanzas de las empresas comerciales.
Incluso un porcentaje significativo de empresas, que el organismo cúpula del sector privado no especificó, pero sobre todo entre pequeñas y medianas, han tenido que recurrir al crédito extra bancario para poder mantener los ritmos de abastecimiento.
Una de las principales fuentes de este tipo de financiamiento proviene de sus propios proveedores, los cuales se han visto obligados a flexibilizar sus condiciones de intercambio comercial, ante el constante descenso en los niveles de ventas que se vienen registrando a raíz del estallido de la crisis.
Ahora la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio anunció que está conformando un programa de apoyo financiero para este sector que se dará a conocer la próxima semana, y que tendrá como finalidad dar una solución realista a este problema.
El programa está siendo consensado con diferentes instancias gubernamentales y se están afinando algunos detalles a fin de que se aplique rápidamente en apoyo sobre todo de los pequeños y medianos comercios, apuntó.