Confía Chuayffet en que el EZLN mantenga la voluntad de diálogo
Matilde Pérez U., Ismael Romero y Roberto Garduño Espinosa En Chiapas, lo que sigue privando como ``premisa fundamental'' es el diálogo para lograr la pacificación con justicia y dignidad, aseguró el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.
Al culminar la presentación de las Conclusiones de la Consulta Nacional sobre Derechos y Participación Indígena, en el Museo de Antropología e Historia, el funcionario respondió brevemente a los reporteros:
--¿La voluntad (para el diálogo) es total por parte del gobierno?
--Absoluta. Yo tengo plena confianza en que el EZLN responderá, porque ha ofrecido también mensajes de muy buena voluntad a este esfuerzo de ambas partes por darle al diálogo no sólo continuidad, sino una nueva dinámica, para efectos de tratar de apresurar la conclusión de este proceso en beneficio de los chiapanecos.
A su vez, Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación gubernamental para los diálogos de paz en San Andrés Larráinzar, señaló que del lado oficial se están haciendo todos los esfuerzos pertinentes para que las diferencias y problemas con el EZLN se vayan solucionando por la vía de la negociación.
--¿Es vulnerable el diálogo?
--No debe serlo, yo creo que debemos hacer todo nuestro esfuerzo para que esto camine en paz, y para que camine bien, la única solución es que haya reunión de las partes, reunión de coadyuvancia, reunión de la mediación para que esto se pueda solucionar.
--¿La condena de Entzin y Elorriaga no pone en peligro el diálogo?
--Lamentablemente este es un asunto que no está en la mesa de negociación y nosotros hemos construido reglas muy claras en nuestro proceso que han mantenido la negociación al margen de este incidente.
----Esto de hecho lo afectó, porque hay molestia por parte del EZLN.
----Nosotros hemos conminado (sic) al EZLN a que busquemos mecanismos adicionales a los que ya tenemos, para que este tipo de incidentes no afecten el proceso de negociación.
Por su parte, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador José Luis Soberanes hizo un llamado a nombre del grupo parlamentario del PRI, para que se favorezca el diálogo y la negociación en Chiapas.
La Cocopa, dijo, debe facilitar el diálogo, asegurar efectivos mecanismos de interlocución entre las partes y propiciar condiciones para que las negociaciones prosigan; el EZLN debe asumir una actividad responsable; el gobierno nunca ha considerado a éste como una organización terrorista, sino una organización de ciudadanos, mayoritariamente indígenas.
Los legisladores priístas de la Comisión Permanente, expuso, demandan que el gobierno y el EZLN busquen mecanismos que permitan preservar el diálogo, como la vía para la solución del conflicto, pues una solución fundada en la fuerza no garantiza la preservación del orden, la estabilidad y la paz. Una solución a través de las armas trastoca la convivencia, divide a la sociedad y pone en riesgo el orden político democrático.
En otro orden, asesores del EZLN afirmaron que antes del 5 de junio el gobierno federal debe desistirse de sus acusaciones de terrorismo y cesar sus acciones de intimidación y hostigamiento político y militar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Emilio Krieger, Bárbara Zamora, Luis Javier Garrido y Antonio García de León demandaron al gobierno federal verdadera voluntad de diálogo, ya que ``no está generando medidas de distensión ni creando las condiciones físicas y políticas para el desarrollo de la pláticas de San Andrés. Está realizando actos que contravienen el artículo sexto de la ley para el diálogo''.
En conferencia de prensa, los asesores del EZLN también externaron críticas a la Cocopa: ``No tiene independencia frente al Ejecutivo, ya es momento de que cada uno de sus integrantes asuma el verdadero papel de legisladores y dejen de actuar como subordinados de ese poder''.
Al insistir en que al mantener el gobierno un ``doble lenguaje y con ello provoca una amenaza de guerra'', los asesores señalaron que el clima de persecución de unidades del Ejército federal en el poblado de Oventic, incrementado por la búsqueda de enervantes; el enfrentamiento social en Bachajón; la instalación de tropas especiales del Ejército en el poblado de San Quintín, y la infundada condena de terrorismo en contra de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, demuestran que ``sí estamos en una amenaza de guerra y no es el EZLN quien viola la ley sino el gobierno federal y estatal los que están actuando en contra de la ley para el diálogo''.
Antonio García de León indicó que el diálogo está roto desde el 26 de marzo, al iniciar la mesa de Democracia y Justicia, pues el gobierno federal no llevó asesores ni se realizó diálogo alguno.
Emilio Krieger consideró que es el momento de reanudar un diálogo serio y equilibrado, de respeto a todas las partes, y advirtió que de lo contrario se irá a una ``situación de violencia'', por lo que hizo un llamado a los asesores del EZLN para que ``empiecen a preparar a la conciencia mexicana de que eso no será culpa del Ejército Zapatista ni de la sociedad, sino del gobierno''.
En ese sentido, el diputado del PRD y miembro de la Cocopa, Juan Guerra, declaró que la fecha del 5 de junio, no debe verse como un elemento que ahogue la continuidad del diálogo para la paz, y señaló que hay un hecho que nadie debe perder de vista: ``Si cualquier grupo armado no tiene la opción del diálogo, lo que va a aflorar es el terrorismo''.
El legislador subrayó que lo que se debe entender es que las bases que hacen posible el diálogo entre el gobierno y los zapatistas fueron dañadas, y por eso se origina la caracterización que se hizo del EZLN como organización terrorista.
Por su parte, Julio César Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas, se refirió al ``clima de terror'' que ha sembrado en la zona de Bachajón y Chilón, el grupo priísta denominado Chinchulines, y rechazó que su gobierno permita el surgimiento de grupos armados al margen de la ley.
``No podemos permitir que existan grupos armados en el estado, se está aplicando la ley y cuando hay denuncia estamos procediendo''.