La Jornada 23 de mayo de 1996

Matan a industrial en Morelos; en tres días, nueve plagios en cuatro estados

Francisco Guerrero, Yolanda López y Víctor Guerra, corresponsales Al oponerse a ser secuestrado, un industrial fue asesinado ayer en Cuautla, Morelos. Sólo esta semana, otras cinco personas han sido plagiadas en el estado y dos más permanecen cautivas pues sus familiares no han podido reunir los montos del rescate. El director de la Policía Judicial del Estado, Jesús Miyasawa Alvarez, no ha resuelto ninguno de los ocho casos y tampoco informa de los resultados de las pesquisas de los más de 60 secuestros ocurridos en Morelos este año.

Apolinar Paredes Cantoral, industrial de la masa y la tortilla de Cuautla, fue ultimado ayer por la mañana por cuatro individuos fuertemente armados que lo esperaban a las puertas de una de sus negociaciones.

Al intentar secuestrarlo, Paredes Cantoral opuso resistencia por lo que uno de los delincuentes le disparó dos veces a la cabeza y el industrial murió instantáneamente, dijo su hija Guillermina Paredes.

Agregó que pese a los llamados urgentes a la policía, ésta demoró más de media hora en acudir, tiempo de sobra para que los malechores escaparan. Ayer trascendió que el médico Ramón Villegas fue secuestrado por hombres armados que lo esperaban en su domicilio, a principios de esta semana. Sus captores demandan un rescate de millón y medio de dólares. También se supo hoy del secuestro de la joven Elizabeth Munguía Ramos, ocurrido el lunes en la tarde a la entrada de su casa y por quien se pide un rescate de medio millón de dólares.

La Casa Ciudadana de Cuautla denunció que en Puente de Ixtla el fin de semana pasado el comerciante Armando Espín fue plagiado por cuatro individuos cuando llegaba a su negociación Semillas y Forraje, y aún se ignora a cuánto asciende la exigencia de sus victimarios.

A su vez, Gerardo Becerra, presidente del Frente Cívico de Morelos, denunció hoy que esta semana fueron secuestrados en Cuernavaca dos empresarios más cuyos nombres no proporcionará, dijo, para no poner en peligro sus vidas.

En los casos de Margarito Salgado, padre del notario Hugo Salgado, secuestrado el sábado pasado, y del bisnieto del magnate William Jenkin, Roberto Jenkin Asúnsolo, de ocho años de edad, secuestrado en Cocoyoc hace tres semanas, y por quien se piden 3 millones de dólares de rescate, la Procuraduría General de Justicia del Estado, que dirije Carlos Peredo Merlo, manifiesta no tener información que dar sobre estos casos, pero ``se está trabajando''.

Carmen Genis, de la Casa Ciudadana de Cuautla, dijo que ante estos hechos, que ocurren ``con total y absoluta impunidad'', convocará a reunión urgente a representantes de sindicatos, organizaciones y grupos de la sociedad civil para ver qué medidas se pueden tomar y ``organizar la defensa de nuestras vidas y nuestro patrimonio, ya que las autoridades no son capaces de hacerlo''.

Secuestros en Chiapas y Guerrero

Por otra parte, la PGJE de Chiapas informó que sujetos fuertemente armados secuestraron al ganadero Julio Chon Juan, en el municipio de Berriozábal, cuando se dirigía hacia su rancho Esmeralda. Sin embargo, sus familiares no han presentado denuncia formal de los hechos y solicitaron a las autoridades que no intervengan para no poner en riesgo la vida de la víctima.

Hace 20 días, el productor pecuario Marroquín Cortés fue también plagiado por un grupo de hombres que exige un millón de pesos por su rescate. Sin embargo, sus familiares no han querido seguir la denuncia que presentaron en un primer momento.

En tanto, cuatro sujetos armados secuestraron a Domingo de la Cruz Muñoz, de 16 años de edad, en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, cuando regresaba a su casa, informó el comandante de la Policía Judicial del Estado, Juan Rosas López. Según la agencia Notimex, el directivo explicó que el menor, hijo del ganadero Arturo de la Cruz, fue interceptado el martes con su amigo Miguel Robledo y llevado a la sierra. El segundo fue liberado para que informara del suceso.

Versiones de la familia indicarían que los secuestradores pidieron 200 mil pesos para liberar a De la Cruz Muñoz, pero es difícil reunir esa cantidad.

Contacto en Escuinapa

Por último, uno de los delincuentes que hace tres días secuestró al ganadero y agricultor Dámaso Rodríguez García, en Escuinapa, Sinaloa, se comunicó este miércoles con los familiares de la víctima y amenazó con ejecutarla si inteviene la policía. Sin embargo, no se sabe qué monto piden, aunque trascendió que serían miles de pesos, mismos que los parientes de Rodríguez no pueden reunir.