La Jornada 23 de mayo de 1996

Acusan a la OPEZ oficial de quemar 21 viviendas en Suchiate

Matilde Pérez U. Unos 150 integrantes de la Organización Popular Emiliano Zapata (oficial), encabezados por Hernán Villatoro, quemaron 21 viviendas y desalojaron violentamente a 16 campesinos que se encontraban en el predio La Alameda, municipio de Suchiate, Chiapas, denunció el presidente del comisariado ejidal de La Libertad, Mario Chiñas Ovalle.

La mañana del martes el grupo de la OPEZ oficial irrumpió en el prediolocalizado a 40 kilómetros de Tapachula que forma parte del ejido, incendió las casas utilizando gasolina y se llevó los pocos objetos de valor de las familias, agregó Chiñas Ovalle. Explicó que los agresores ya habían advertido que atacarían a los campesinos agrupados en la organización 10 de Abril y quienes recibieron 85 hectáreas para solucionar un conflicto agrario de 40 años.

Hace 40 años, los campesinos demandaron la ejecución de una resolución presidencial, pero en el transcurso de las solicitudes ante la SRA se dividieron y finalmente unos se afiliaron a la organización 10 de Abril y otros a la OPEZ oficial. En 1994, la SRA adquiere superficies para solucionar el conflicto agrario y entrega 130 hectáreas a la OPEZ oficial y 85 hectáreas para la 10 de Abril, pero sólo un acta de dotación precaria, por lo que la OPEZ oficial sigue demandando todas las tierras y cuenta según el comisariado ejidal con el apoyo del delegado de la Procuraduría Agraria en Tapachula, Ezequiel Puga.