La Jornada 23 de mayo de 1996

El edil panista Ramírez Cerón, bajo proceso por violar sellos

La Jornada de Oriente y Mireya Cuéllar Mientras el titular de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Manzanera, negó que el presidente municipal sustituto de Huejotzingo, Heriberto Ramírez Cerón, tuviera antecedentes penales, el edil admitió en Puebla que se encuentra indiciado por la presunta comisión de los delitos de violación de sellos oficiales y usurpación de funciones.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso poblano, Enrique Nácer, señaló que el Legislativo no ha recibido comunicación oficial al respecto. No obstante, dijo que el asunto está en estudio para que en el momento oportuno se turne a la Comisión de Gobernación, que será la encargada de emitir una determinación.

Enrique Nácer apuntó que, jurídicamente, mientras Ramírez Cerón no esté sentenciado conserva sus facultades constitucionales, por lo que en este momento no procede inhabilitarlo.

A su vez, la dirigente estatal del PAN, Ana Teresa Aranda, dijo que en la denuncia interpuesta en 1994 contra Ramírez Cerón están involucrados otros 14 panistas, a quienes el presidente de la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, Asunción García García, acusó de violar los sellos con que éste pretendió clausurar una feria organizada por miembros de Acción Nacional.

Agregó que, según el artículo 50 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos nacionales tienen derecho a realizar ferias para allegarse fondos sin tener que pagar impuestos o derechos, además de que se instaló en un terreno particular. Por ello, Ramírez Cerón y otros panistas, entre ellos Juan Carlos Espina, actual secretario general del PAN en el estado, decidieron retirar los sellos.

Explicó que el proceso contra Heriberto Ramírez se encuentra en periodo de instrucción, por lo que no hay motivo para que se le inhabilite; además, confió en que la sentencia judicial será absolutoria ``porque no hay elemento para condenarlo''.Ana Teresa Aranda descartó también que el caso se utilice con fines políticos en contra del edil de Huejotzingo, quien apenas el jueves pasado tomó posesión del cargo. Añadió que una vez concluido el periodo de instrucción de la causa, el juez tiene un año para dictar sentencia.

Por su parte, Ramírez Cerón expuso que el juzgado primero de Defensa Social de San Martín Texmelucan giró el año pasado una orden de aprehensión en su contra; él recurrió a un amparo que dejó de tener efecto en diciembre y ahora espera que el proceso continúe.

En la ciudad de México, Jorge Manzanera dijo que Ramírez Cerón no tiene antecedentes penales y que el Comité Ejecutivo Nacional le dará todo el apoyo necesario para hacer de la administración de Huejotzingo un ``ejemplo''.

Manzanera, quien en su calidad de encargo de asuntos electorales vivió de cerca lo ocurrido en Huejotzingo, recordó que fue la mayoría priísta del Congreso de Puebla la que designó a Heriberto Ramírez, y se negó a hacer hipótesis sobre esa preferencia. Explicó que Acción Nacional no conoció las razones que tuvo el PRI para decidir que el sustituto fuera Ramírez Cerón y no alguna de las personas que había propuesto el PAN. La misma noche del miércoles 15 de mayo, cuando el PRI designó a Heriberto Ramírez alcalde sustituto un panista de 27 años cuya participación en la llamada resistencia civil fue discreta, empezaron a surgir dudas sobre por qué el PRI impuso, incluso al PAN, a un semidesconocido en la presidencia municipal. Esa misma noche algunos diputados priístas dijeron que se trataba de un panista ``vulnerable'', pero no hubo más explicaciones.