La Jornada 23 de mayo de 1996

Encuentran ejecutadas a nueve personas en BC, Guanajuato, Chihuahua y Puebla

Corresponsales Los cadáveres de cuatro personas ultimadas aparecieron ayer en varios puntos de Sonora, Baja California y Chihuahua, mientras que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato investiga la muerte de tres personas, cuyos cuerpos descuartizados fueron encontrados en los últimos días en las ciudades de Celaya y Valle Santiago.

Una de las víctimas fue identificada como Ignacio Alcalá Rivera, y su cadáver apareció en una camioneta Chevrolet sin placas en San Luis Río Colorado, Sonora, en donde el hoy occiso tenía una refaccionaria.

Por su parte, la Policía Judicial de Baja California informó que en la escuela primaria Reforma, situada en el valle de Mexicali, fue hallado el cadáver de Sergio Angulo Rayoin, de 35 años de edad, quien murió de un balazo en la espalda. Se calcula que lo mataron hace una semana, porque el cadáver ya estaba en un avanzado estado de putrefacción.

En Tijuana, agentes de la subdelegación municipal de Los Pinos, de la Dirección de Seguridad Pública municipal, encontraron la mañana de ayer el cadáver de un sujeto tirado sobre la vía del ferrocarril.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre no identificado de aproximadamente 35 años de edad, no identificado, se convirtió en la séptima persona ejecutada durante mayo, presuntamente por problemas con narcotrafiantes.

El cuerpo presentaba huellas de tortura, y de haber muerto unas 12 horas antes por dos balazos en la cabeza.

Informes de agentes de la Policía Judicial Federal señalan que en Ciudad Juárez, grupos de narcotraficantes están eliminando a los integrantes del cártel de Juárez, que encabeza Amado Carrillo Fuentes, quien abandonó la plaza en diciembre pasado. Se presume que el nuevo jefe es Pedro Lupercio Serratos, originario de Michoacán, y sus hombres habrían sido los ejecutores.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Guanajuato, Felipe Arturo Camarena García, informó que comenzaron las pesquisas para aclarar las muertes de tres personas, cuyos cadáveres descuartizados han sido encontrados en los últimos 15 días.

El otro caso fue reportado el sábado, cuando en la ciudad de Valle Santiago fueron halladas dos maletas dentro de las cuales estaba el cuerpo descuartizado de un hombre.Murieron en Tlamancingo, Puebla, 2judiciales durante una emboscadaNotimex, Puebla, 22 de mayo Los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) Esteban Hernández Cervantes y Servando Cervantes Tapia, murieron en la emboscada de esta mañana en el poblado de Tlamancingo, del distrito de Acatlán de Osorio.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Alberto Julián Nácer, indicó en entrevista, que durante el hecho resultaron heridos de gravedad los agentes José Manuel Galán Calvario y Santos Ichusi Huepa. Añadió que los policías cumplían allí una orden de aprehensión, según la averiguación previa 20/95 por homicidio, y fueron llevados a esta ciudad para recibir la atención médica.