Miguel Angel Rivera
Clase política

``Fue una singular experiencia. Ocurrió en San Cristóbal de las Casas el 12 de octubre de 1984. Estábamos reunidos varios lacasistas bajo el patrocinio de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Chiapas. El tema de la reunión era fray Bartolomé de las Casas: trascendencia de su obra y doctrina.

``Mencionaré el trabajo que presenté allí porque en relación con él ocurrió la singular experiencia. Leí y comenté una carta escrita originalmente en náhuatl el 2 de mayo de 1556, por prominentes personas, como don Pedro Motecuhzoma Tlacahuepatzin, don Juan Itztolinqui de Coyoacán, don Alonso Ixhuetzcatocatzin de Iztapalapa. La carta se dirigió a Felipe II que acababa de suceder en el trono de Carlos V.

``Su contenido es de queja y petición: los que suscriben la carta manifiestan al soberano que 'son muchos los agravios y molestias que recibimos de los españoles por estar entre nosotros y nosotros entre ellos (...)'. Añaden que `padecemos cada día tantas necesidades y somos tan agraviados que en breve tiempo nos acabaremos, según cada día nos vamos consumiendo y acabando porque nos echan de nuestras tierras y despojan de lo que es nuestro (...) A esta relación de hechos acompaña la petición:' Tenemos muy gran necesidad de una persona que sea protector nuestro (...) la cual dé a vuestra majestad relación verdadera de todas nuestras necesidades (...) Por tanto, pedimos y suplicamos nos señale al obispo de Chiapas don fray Bartolomé de las Casas para que tome este cargo por ser nuestro protector (...) y si acaso el dicho obispo estuviera impedido por muerte o enfermedad, suplicamos a vuestra majestad que nos señale entonces una principal persona de toda cristiandad y bondad a la cual recurramos (...).''

Todo un honor ceder el anterior espacio al presidente de la Academia Mexicana de la Historia, Miguel León Portilla, que relató lo anterior en su ponencia ``La antigua y la nueva palabra de los pueblos indígenas'', que fue recogida por el libro Cultura y derechos de los pueblos indígenas de México, editado conjuntamente por la Secretaría de Gobernación, por intermedio del Archivo General de la Nación y el Fondo de Cultura Económica.

Antes, un abogado; hoy, nuevas leyes

En esta obra se recogen algunos de los mejores ensayos que se escucharon durante la Consulta Nacional sobre Derechos y Participación Indígenas, entre los cuales está el del doctor León Portilla, quien allí relata que al concluir su lectura en la reunión de 1984, llegó ante la gente letrada un grupo de indígenas que les pidió lo mismo que se solicitaba en la carta escrita casi 400 años antes.

Así lo relata el maestro universitario: ``Hablaron primeramente en tzotzil y después uno de ellos tradujo sus palabras al castellano. Manifestaron que se veían agobiados por múltiples problemas e injusticias. Entre otras cosas, habían sido expulsados de sus tierras. Añadieron que sabían que estábamos hablando de fray Bartolomé de las Casas, que había sido defensor de los indios, pero que tenían entendido que hacía mucho tiempo que había muerto. Luego, hablando más directamente a quienes presidíamos la reunión, nos preguntaron a quién podían dirigirse ahora para que su palabra fuera escuchada y sus necesidades atendidas''.

A doce años de distancia del encuentro en San Cristóbal, ayer en esta capital, en una ceremonia a la que asistieron el presidente Ernesto Zedillo, miembros de su gabinete, presidentes de los principales partidos políticos del país, los gobernadores de los estados con comunidades indígenas en su territorio, se presentaron las conclusiones del referido foro sobre indigenismo, y así trascendió que una de las recomendaciones es realizar nuevas reformas a la Constitución General de la República para garantizar los derechos de las comunidades autóctonas que apenas están enunciados ahora en el artículo 4 de la Carta Magna.

La recomendación fue acogida por el primer mandatario, quien sostuvo que esos cambios legales son necesarios para precisar la igualdad de los indígenas con todos sus compatriotas, dentro de una nueva relación entre el Estado y las comunidades étnicas.

Como representante de las comunidades autóctonas habló la senadora por Oaxaca Cirila Sánchez, quien dijo: ``Los indios quieren vivir mejor pero seguir siendo como siempre hemos sido''. Frase impactante, pero que deja margen al error, pues los indios no quieren seguir siendo explotados ni marginados.

La cosecha

Como una prueba de que la tranquilidad priva en la mayor parte de Chiapas, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), que encabeza el senador del PRI por Guerrero, Netzahualcóyotl de la Vega, decidió efectuar en la capital del estado su 20 Asamblea Nacional. Hasta esa ciudad llegará hoy el presidente Ernesto Zedillo para inaugurar la reunión que se prolongará hasta el próximo sábado 25 de mayo, como parte de su cuarta gira de trabajo por Chiapas. Además de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario estará en la zona arqueológica de Tenam-Puente, municipio de Comitán, donde encabezará una reunión de evaluación de las acciones para el bienestar social y el desarrollo del estado. Su última escala será en la fronteriza Tapachula, para otra sesión de evaluación, ésta respecto de la situación del agro, y además inaugurará la reunión binacional México-Guatemala con que se da inicio al programa para el desarrollo sostenible de las poblaciones fronterizas de las dos naciones... Desde el momento en que ganó la gubernatura de Guanajuato, o tal vez desde antes, Vicente Fox Quesada se convirtió en precandidato de su partido, el PAN, a la Presidencia de la República, para las elecciones a realizarse en el año 2000 y, en forma paralela, pasó a ser blanco de los ataques de todos sus enemigos políticos, tanto de fuera como de dentro, pues muchas de sus actitudes y posiciones no son agradables ni para sus compañeros de partido. Ese es el precio que pagan los aspirantes a jefes del Ejecutivo Federal, máxime que muchos observadores conceden a Acción Nacional amplias posibilidades de triunfar en esos comicios. Las críticas de todo tipo aumentaron, como le ocurrió ayer en la Comisión Permanente, en donde lo censuraron tanto el priísta Jesús Padilla Padilla como el perredista Juan Guerra, ambos por declaraciones formuladas en su reciente y conflictivo viaje a Nueva York, a partir de la afirmación que se le atribuyó de que estaría dispuesto a vender Pemex.