La Jornada 22 de mayo de 1996

Puebla apoya la reforma política de Ernesto Zedillo

Tlaxcalantongo, Pue., 21 de mayo ``Los poblanos estamos comprometidos y nos solidarizamos con la reforma política del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Votamos por su programa y estamos comprometidos con él para salir adelante en esta hora difícil de la patria'', señaló el diputado local, Joel Cuevas Téllez, orador oficial de la ceremonia conmemorativa del 76 aniversario del fallecimiento de Venustiano Carranza.

En el acto realizado en la explanada principal de Tlaxcalantongo y ante la presencia del gobernador Manuel Bartlett, el Cuevas Téllez dijo que ``así como Venustiano Carranza fue el innovador social y el reformador del Estado, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León promueve reformas necesarias para adecuar al Estado mexicano a la especial circunstancia de nuestros días''. A la cita ceremonia asistió José Natividad González Parás, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y representante presidencial, Fernando García Rosas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla y Carlos Palofox Vázquez, Presidente del Congreso del Estado.

Cuevas Téllez refrendó el compromiso de los poblanos ``para realizar un gran esfuerzo para sacar adelante a nuestros pueblos y comunidades. El compromiso es con nosotros mismos'', indicó y reiteró: ``estamos con el presidente de México, Ernesto Zedillo, por ello apoyamos su reforma del Estado''.

Al hablar de lo que ocurre en la Sierra Norte del estado, Cuevas Téllez mencionó: ``nadie queda fuera de este intento de desarrollo integral. Las comunidades marginadas, con un atraso de años, se integran hoy al desarrollo de la entidad a través del programa de microregiones indígenas, propuesta innovadora, para impulsar desde su propia organización y perspectiva cultural el progreso de sus pueblos en todos sus aspectos''.

``Esta es la aportación de los poblanos que todavía creemos en la dialéctica de nuestra revolución. Es la aportación de los poblanos con su patria y su presidente en el momento de las definiciones y del afianzamiento del desarrollo de México'', concluyó el diputado.

En su discurso, José Natividad González Parás, destacó que la reforma del Estado es un asunto impostergable para el gobierno federal, como resultado de una exigencia de la sociedad.

Indicó: ``En México, la inmensa mayoría hemos elegido la democracia como sistema de convivencia y régimen político. Optar por la democracia es optar por un Estado que se funde en el derecho; por un Estado que ejerce el poder político a través de las instituciones; por un Estado que se transforma asimismo cuando la sociedad y los tiempos lo demanden para avanzar en el desarrollo político, económico y social''.

En ese sentido, dijo que, ``el proceso político nacional se caracteriza hoy por la profundidad y madurez del compromiso de la sociedad y del gobierno con la reforma democrática del Estado''.

``La reforma es hoy un imperativo impostergable. Es prioridad para el gobierno de la República, lo exige la sociedad. El diálogo nacional iniciado entre las principales fuerzas del país con todo y vicisitudes, no puede detenerse'', señaló y dijo que ``los importantes acuerdos alcanzados recientemente por los partidos políticos en materia electoral y del gobierno del DF, son valiosas premisas para construir por la vía del derecho y especificamente de la Constitución, las reformas que harán al Estado mexicano más democrático, más representativo e incluyente''.