En 17 meses han robado 5 mil 500 engomados; cárcel a quien los use
Víctor Ballinas, Alberto Nájar y Alejandra Gudiño, corresponsal El director general de Ecología del Departamento del Distrito Federal, Rodolfo Lacy Tamayo, informó ayer de la detención de seis automovilistas que el sábado pasado acudieron a realizar la prueba anticontaminante de sus vehículos, luego de que se descubrió en el Verificentro 9009 que los hologramas que portaban de la verificación anterior eran robados.
El funcionario destacó que al igual que esos engomados, alrededor de 5 mil 500 fueron hurtados de septiembre de 1995 a la fecha. Por ello se boletinaron y ``todos los propietarios que porten engomados robados serán detenidos y sancionados''.
La detección de las calcomanías robadas o falsificadas se realizará a través de las computadoras de los verificentros, ya que los números de folio de los hologramas con anomalías están en la base de datos, indicó.
Por otro lado, en Ecatepec, choferes de las rutas 35, 05 y 44 denunciaron que el programa de verificación vehicular obligatoria es un fracaso por la corrupción y simulación en que incurren los concesionarios de los centros de control de emisiones vehiculares, quienes escudados en coyotes o personal ajeno a los centros, venden los certificados de aprobación y utilizan carros madrina con objeto de que todos los vehículos que pagan mordida pasen la inspección.
Carlos Cabrera, permisionario de la ruta de colectivos 35, que corre de Jaltenco al Metro Chapultepec, dijo que tal es la situación del Verificentro Proambiental Vehicular 907, ubicado en la vía López Portillo número 402, de esa localidad. Ahí, Arturo Vázquez, alias El Rata, con consentimiento del propietario, vende los engomados.
Cabrera añadió que la última semana de cada mes este verificentro tiene un flujo de entre 800 y mil 200 vehículos diarios, y sobre todo se carga la demanda al final de cada mes.
A la fecha, explicó Rodolfo Lacy, ``se ha detenido a más de 20 personas a las que se les ha detectado que en sus coches portan engomados robados''. Los delitos que se les achaca son robo y fraude.
En tanto, el asambleísta del PRD, Eduardo Morales, señaló ayer que existen pruebas suficientes de irregularidades y corrupción en los centros de verificación vehicular, por lo cual la Asamblea de Representantes del Distrito Federal debe exigir que se realicen auditorías a estos negocios para que se ponga en claro la forma como se asignaron las concesiones y determinar si se favoreció a algún grupo o persona en particular.
Asimismo, mecánicos automotrices de la capital anunciaron que instalarán equipos especiales para revisar a los vehículos que sean rechazados y determinar si la verificación se realizó o no en forma correcta.
En conferencia de prensa, el asambleísta reconoció que la ARDF no tiene facultades directas para investigar las concesiones de los verificentros, porque eso compete al Departamento del Distrito Federal. Sin embargo, dijo que hasta ahora los hechos ``hacen suponer que las cosas empiezan a pervertirse'', sobre todo por la gran cantidad de autos que son rechazados, a pesar de que se encuentran en buenas condiciones e incluso en algunos casos se trata de vehículos nuevos.
Morales dijo que ``se trata de ajustar a la realidad un criterio del gobierno'', en relación a las normas establecidas para la verificación vehicular, y que según los propios mecánicos los obliga a trucar los motores para que aprueben la revisión.
En ese sentido, Alfonso San Vicente Uribe, presidente de la Unión de Mecánicos Automotrices, reconoció que ``con cambiar unas espreas del carburador, alterar el tiempo de encendido y bajarle las revoluciones'' es suficiente para que los autos salgan bien librados de las verificaciones. Sin embargo, una vez que se tiene el engomado respectivo, ``los volvemos a poner como estaban, porque de la otra forma no pueden funcionar. Por eso le digo que nada más nos estamos haciendo tontos con eso''.
Luego, demandó que los propietarios de automóviles paguen una sola vez por este trámite, y que ya no ocurra como ahora que tienen que desembolsar dinero cada vez que se pretende pasar la prueba. Los mecánicos también proponen que cuando un automóvil sea rechazado se ofrezca un diagnóstico de las fallas que tiene la unidad, y no solamente los resultados de la prueba, ``que muchas veces no se entienden''.
Por lo pronto, la Unión de Mecánicos Automotrices instalará este martes un equipo de verificación de cuatro tipos de gases en las afueras del Verificentro 9003, ubicado en avenida Javier Rojo Gómez y Eje 6 Sur, y con analizarán a los automóviles que son rechazados para comprobar que efectivamente estaban en malas condiciones automotrices.
Lacy Tamayo explicó que las seis personas detenidas el sábado fueron el verificentro ubicado en Santa Martha, y se levantó la denuncia A.P /44 /VC. El funcionario recomendó a los automovilistas que no se dejen embaucar, pues ``quien compre engomados robados o apócrifos, cuando se presente a realizar su prueba serán detectados por la computadora y remitidos al Ministerio Público por los delitos de robo y fraude''.