SCT: a plebiscito nacional, el sitio del nuevo aeropuerto
Víctor Cardoso Ante el surgimiento de nuevas propuestas de grupos de inversionistas para construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará un plebiscito nacional y con los sectores dedicados a la actividad aeronáutica, a fin de determinar la ubicación de la nueva terminal.
Fuentes de la dependencia indicaron que hasta el momento se mantienen los proyectos para construir un nuevo aeropuerto en el valle de Tizayuca (impulsado por el gobernador Jesús Murillo Karam y un grupo de inversionistas del Grupo Acerero del Norte); la ampliación hacia el vaso de Texcoco (del grupo industrial Hakim, principal concesionario de aeropuertos en el país), y el de Puebla (que se encuentra en proceso de licitación), aunque tampoco ha dejado de mencionarse la opción del aeropuerto de Toluca, donde actualmente se realizan las operaciones de aviación no comercial, en su mayoría del gobierno federal.
Para el plebiscito, según las fuentes de la SCT, la dependencia entregará a legisladores, usuarios, expertos en la materia e inversionistas, la información técnica sobre las tres principales opciones analizadas, así como dónde se han encontrado menos problemas para la nueva ubicación del aeropuerto alterno.
De esa manera, comentaron, serían los propios interesados, con el seguimiento del Poder Legislativo, los que sugirieran la opción menos desfavorable, ``porque hasta el momento ninguna propuesta de ubicación es idónea''.
Desde hace dos años el gobierno de Hidalgo impulsa el proyecto de un aeropuerto alterno para la ciudad de México. Se ubicaría en un área de 60 mil hectáreas en el Valle de Zapotlán (entre Tizayuca y Pachuca) y en el que habría ya comprometidos recursos por 2 mil 500 millones de dólares por parte del Grupo Acerero del Norte e inversionistas extranjeros, para desarrollar la primera etapa.
Por su parte, el principal concesionario de aeropuertos en el país, Grupo Industrial Hakim, presentó a la SCT una propuesta para construir una terminal aérea en terrenos del Lago de Texcoco, que formaría parte de un sistema ``multiaeropuertos''.
Ese proyecto formaría parte de una red aeroportuaria de carácter estratégico y que integraría las regiones norte (Hermosillo o Mazatlán), centro (la propuesta en el Lago de Texcoco) y sur (Mérida o Cancún).
Sobre la nueva terminal aérea para la ciudad de México, el grupo Hakim argumentó que sería construido en terrenos áridos no aptos para las actividades agropecuarias.