La Jornada 21 de mayo de 1996

Vuelve el PAN al diálogo nacional en Gobernación y en el Congreso

Ismael Romero El PAN resolvió anoche regresar a los trabajos del diálogo nacional para la reforma del Estado y a las comisiones que en el Congreso de la Unión redactarán y propondrán las iniciativas para la reforma político electoral.

El acuerdo fue tomado por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional panista, después de analizar durante dos horas la solución que en días recientes se dio al conflicto poselectoral en el municipio de Huejotzingo, Puebla.

Felipe Calderón Hinojosa, máximo dirigente de Acción Nacional, leyó un comunicado de prensa redactado por los comisionados panistas en el cual se advierte que, no obstante haber decidido regresar a la mesa del diálogo, el PAN reitera que la verdadera reforma que necesita el país no es sólo de leyes, sino de hechos y prácticas políticas.

``Acción Nacional estará pendiente de que en los hechos se corrobore la voluntad democratizadora que se manifiesta en los propósitos de la reforma del Estado'', indicó.

El comunicado fue avalado por panistas como Diego Fernández de Cevallos, Carlos Medina Plascencia, Gabriel Jiménez Remus, Juan Antonio García Villa, Gonzálo Altamirano Dimas, Cecilia Romero y Adrián Fernández, entre otros.

En el texto, la Comisión Política pide a sus diputados y senadores incorporarse a las comisiones legislativas para aportar los puntos de vista de Acción Nacional contenidos en las iniciativas presentadas a principios de abril y en la plataforma política de ese partido.

Asimismo, dio su respaldo a la decisión del presidente nacional panista y de los coordinadores parlamentarios de reincorporarse al diálogo para la reforma política.

Al responder a preguntas de los periodistas, Calderón Hinojosa dijo que la reincorporación será inmediata y que se enterará de la decisión, aunque no formalmente, a los miembros de la Mesa Central de la Secretaría de Gobernación y a los coordinadores de las fracciones del Partido Acción Nacional en las cámaras de Diputados y de Senadores.

El líder partidista dijo que Acción Nacional sostendrá las seis iniciativas que presentó el uno y el dos de abril para la reforma política electoral. Lo que puede pasar con las mismas, indicó, es que se dictaminen o que su contenido se incluya en el paquete que tendrán que consensar los grupos parlamentarios.

Acompañado por el diputado Juan Antonio García Villa, secretario general del partido, y el senador Gabriel Jiménez Remus, Felipe Calderón dijo que Acción Nacional espera que en el futuro no haya necesidad de replantear la permanencia del blanquiazul en la mesa del diálogo nacional.

Con relación a los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación para la reforma política electoral, Calderón dijo que la opinión en torno a los mismos se irá dando en el desahogo de los trabajos que se lleven a cabo en el Congreso de la Unión.

En el texto que leyó a los reporteros, el presidente de Acción Nacional hizo alusión a los antecedentes sobre el caso Huejotzingo y la decisión que el 18 de febrero tomó Acción Nacional de retirarse de la Mesa para la Reforma Política del Estado en la Secretaría de Gobernación.

Mencionó que el 15 de mayo la Comisión Permanente del Congreso de Puebla aceptó la licencia de Miguel Angel Martínez Escobar y de varios regidores, y procedió, en uso de sus facultades, a nombrar nuevas autoridades, entre ellas a quien preside el ayuntamiento de Hujotzingo.

Esto constituye, indicó, un hecho objetivo que rectifica parcialmente un atropello político del que fue objeto la población de ese municipio. Con ello, queda removido el obstáculo que impidió a Acción Nacional participar en la Mesa para la Reforma Política del Estado.

Señaló que en lo que toca a la materia política electoral, esa mesa integrada por el PRI, el PRD, el PT y la Secretaría de Gobernación, terminó sus tareas y entregó sus conclusiones al Congreso de la Unión, a efecto de que se elaboraran y dictaminaran las iniciativas tendientes a modificar la ley en materia electoral.

Con lo anterior, Calderón manifestó que la mesa de Gobernación, en esa materia, quedó agotada y que ahora todo el trabajo tendrá que hacerse en el Congreso de la Unión.

Antes de la reunión de la Comisión Política, el líder panista capitalino, Gonzalo Altamirano Dimas coincidió en ese punto y señaló que tras lo ocurrido en Huejotzingo, el partido debería manifestarse por su regreso a la mesa del diálogo nacional.

Por su parte, el ex candidato a la presidencia de la república, Diego Fernández de Cevallos, respondió a las críticas que se han lanzado en contra del PAN, acusándolo de chantaje. Dijo que era entendible que los detractores del partido limitaran esto a una ``protesta de pretexto''.

Fernández de Cevallos subrayó que la lucha de Acción Nacional es de valores y de principios y que en eso ha sido congruente.