Venderá Irak petróleo para comprar víveres y medicinas
Afp, Ap, Ansa, Efe y Reuter, Nueva York, 20 de mayo Irak llegó a un acuerdo preliminar con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la aplicación de la fórmula petróleo por alimentos, la cual permitirá a Bagdad exportar el hidrocarburo de manera restringida para comprar alimentos y medicinas.
La Casa Blanca advirtió que la medida no significa el cese del bloqueo impuesto a Irak, luego de que éste invadió Kuwait en agosto de 1990. Miles de iraquíes se volcaron a las calles para celebrar el pacto que aliviará carencias que la población ha padecido durante casi seis años de embargo.
El convenio autoriza a Irak a exportar petróleo por 2 mil millones de dólares semestrales bajo el entendido de que se trata de una medida de excepción, temporal y con fines humanitarios.
El gobierno iraquí se comprometió a preparar un plan de distribución detallado y permitir que el proceso de repartición en las diferentes regiones sea supervisado por representantes de la ONU en Irak, para garantizar un reparto equitativo.
Bagdad enviará directamente los productos a los abastecedores en cada región del país, pero hará una excepción en lo referente a las compras destinadas a las tres provincias kurdas (Erbil, Dohuk y Suleimaniyé) ubicadas en el norte de su territorio. Ahí, la distribución de productos correrá a cargo del Programa Humanitario de la ONU, que determinará las necesidades de las regiones kurdas y deducirá las sumas correspondientes de una cuenta embargada en un banco internacional que se abrirá para llevar las operaciones monetarias del proceso.
El acuerdo prevé también que Irak podrá exportar crudo y sus derivados a través del oleoducto de Kirkuk Yumartalik que atraviesa Turquía y la terminal petrolera iraquí de Mina al Bakr, pero condiciona este movimiento a que un comité de la ONU vigile la exportación para evitar posibles violaciones a las cuotas establecidas. Ghali subrayó que el acuerdo es un ``éxito'' del Consejo de Seguridad que aprobó la resolución 986, en 1995, que planteaba la fórmula petróleo por alimentos con el fin de ayudar a la población afectada por el bloqueo económico.
El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, afirmó que el acuerdo fue una ``importante victoria'' para los intentos humanitarios de la ONU, y señaló que la aceptación de Bagdad debió producirse hace mucho. Irak se opuso al acuerdo hace unos meses y a otro similar, ofrecido en 1991 por el Consejo de Seguridad, por considerar que la vigilancia de las ventas de petróleo y la distribución de alimentos violaba su soberanía.
McCurry aseguró que el acuerdo demuestra la necesidad de que el Consejo de Seguridad sea firme en su oposición a negociar una relajación de las resoluciones adoptadas tras la Guerra del Golfo. En agosto de 1990 la ONU impuso sanciones sobre Irak que debían ser levantadas cuando los soldados de este país salieran de Kuwait. Pero al finalizar la guerra, Estados Unidos y otros gobiernos insistieron en que el bloqueo se mantuviera hasta comprobarse que Irak no representaba un peligro para la región, ante supuestas fabricaciones de armamento nuclear, químico y biológico en su territorio.
Los embajadores ante la ONU de Estados Unidos y Gran Bretaña, Madeleine Albright y John Weston, respectivamente, felicitaron el acuerdo porque garantiza que la ayuda humanitaria se repartirá equitativamente y se evitará que Irak exporte más de lo convenido. Washington y Londres habían presentado estos puntos como objeciones al documento de acuerdo al inicio de las negociaciones entre la ONU e Irak.
Enfatizaron que la presente medida no significa un levantamiento parcial de las sanciones contra Bagdad.
Aunque Irak tardará todavía varias semanas en empezar sus exportaciones petroleras, los mercados internacionales ya han empezado a especular sobre los posibles efectos del acuerdo, pues la reintegración del crudo iraquí al mercado representa unos 700 mil barriles diarios adicionales. Ante el anuncio del acuerdo, los precios del crudo se dispararon a la alza este lunes en el mercado de Nueva York, pero la mayoría de los analistas opinan que el precio volverá a bajar en los próximos días, pues señalan que en estos momentos hay un abastecimiento general de petróleo que ha provocado una baja de seis dólares en el precio del barril desde mediados del mes pasado.
Por ello, expertos señalaron que la tendencia a la baja persistirá si la Organización de Países Exportadores de Petróleo no toma medidas en contra de los países que persisten en sobrepasar sus cuotas de producción. Por lo pronto, el barril de crudo de referencia de Estados Unidos, el liviano suave para entrega más cercana en junio ganó 1.84 dólares para cerrar a 22.48 dólares.