AL debe negociar la deuda en bloque: Parlamento Latinoamericano
Oscar Camacho y Elena Gallegos El presidente del Parlamento Latinoamericano, Juan Adolfo Singer, formuló ayer un llamado a los gobiernos de América Latina para integrar un frente común que les permita renegociar en bloque los 550 mil millones de dólares a que ha llegado el monto de la deuda externa de la región.
Al instalar en la Cámara de Diputados los trabajos de la Comisión Especial de Economías Emergentes, Adolfo Singer sostuvo que la deuda externa del subcontinente ha llegado a ser de tal magnitud que ya de hecho es ``impagable'', y la única salida que les queda a los gobiernos de la zona para mantener proyectos económicos viables es ``refinanciar'' en bloque sus débitos con el exterior.
Fernando Solana y Humberto Roque,
en
un acto sobre economías de AL.
Foto: Víctor Mendiola
Durante su intervención en el acto inaugural, Juan Adolfo Singer recordó que hasta la fecha han fracasado todos los proyectos emprendidos en forma unilateral por los países del área para salir del subdesarrollo en que se encuentran sus economías.
``Todas las experiencias hasta ahora han sido una serie de sucesivos fracasos, y América Latina está necesitando un proyecto de desarrollo conjunto, porque los proyectos de desarrollo a nivel nacional no funcionan''.
Puso como ejemplo a Europa donde, dijo, la unidad ha permitido impulsar un proyecto global que comenzó con la firma de pequeños convenios hasta dar como resultado la formación de la Unión Europea. Esto ha permitido que Bélgica, por ejemplo, exporte actualmente, por sí sola, más que todos los países de América Latina.
``Si esto es así no sigamos cayendo en la ingenuidad que tanto nos cuesta y que tanto le ha costado a nuestra gente de creer que puede haber desarrollo para un solo país. No hay desarrollo si no hay integración'', indicó.
Singer, en conferencia de prensa, apuntó que a pesar de los ``enormes esfuerzos'' que se han realizado por pagarla, ``la deuda externa de América Latina no ha hecho otra cosa que crecer, y parte de lo que se ha tenido que pagar se ha venido haciendo con nuevos endeudamientos''.
Sostuvo que la deuda externa de la región asciende hoy a 550 mil millones de dólares, ``cantidad impagable'' que constituye ya un ``peso muy grande'' para las expectativas de desarrollo de la zona.
Incluso, se manifestó en favor de que, también en bloque, los gobiernos de la región pidan la intervención de la Corte Internacional de La Haya para que emita una resolución que dictamine si es jurídicamente procedente el reajuste de la deuda externa con todo y sus intereses que ha generado.
La crisis mexicana, todavía sin solución
El nuevo presidente de la Comisión Especial de Economías Emergentes de América Latina y del Caribe, el diputado Gabino Fernández, subrayó que la gravedad de la crisis económica y financiera en México no ha tenido todavía solución, pues otra vez el Producto Interno Bruto cayó un punto porcentual en el primer trimestre del año.
Indicó que si bien en lo macroeconómico se han logrado negociar a largo plazo casi 14 mil 600 millones de dólares, el peso de la crisis se ha expresado en la pérdida de 2 millones de empleos.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, consideró que la integración latinoamericana se debe promover a partir de tres principios: gradualismo, cooperación y solidaridad, para que en concordancia con ellos la Comisión Especial de Economías Emergentes de la región se constituya en vehículo que permita la vinculación de las economías con menor grado de desarrollo a los bloques financieros.
Insistió en que no hay desarrollo sin integración, y que las naciones latinoamericanas deben contar con un proyecto de crecimiento conjunto, y tener presente que si no se incorporan al mercado mundial se mantendrán en permanente desventaja.