En la operación reciente se hallaron tres plantíos de mariguana: grupo Lerín de Sedena En San Quintín, ingenieros militares trabajan para seis compañías civiles que construyen un puente, señala el general Castillo
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de mayo El comandante de la Séptima Región Militar, general Mario Renán Castillo, confió en que se realizará el próximo diálogo en San Andrés Larráinzar y rechazó que el Ejército Mexicano prepare una ofensiva militar como lo denunció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Ejido Tres Puentes, una patrulla del
Ejército Mexicano
comandada por el coronel de infantería José
Ernesto
Lerín abandonó el campamento que instaló a ocho
kilómetros de Oventic y regresó a la base de San
Cayetano. Foto: Omar Meneses
Agregó que ese personaje, ``el encapuchado mayor de la selva Lacandona'', puede decir cualquier cosa, nosotros sólo cuidamos que no se logre la violencia. En una entrevista periodística, el general puntualizó y negó que la Secretaría de la Defensa Nacional haya instalado una unidad militar de tropas especiales en San Quintín, ubicada en la región de las Cañadas.
``Se trata de ingenieros militares que trabajan para seis compañías civiles que ahí llegaron para construir un puente sobre el río Jataté, el que comunicará a la población de San Quintín con la comunidad de La Soledad'', precisó.
Sobre los nuevos campamentos instalados el fin de semana en las montañas de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, el general reconoció que se desplegaron tropas en esa región para destruir plantíos de mariguana que se encontraron en un lugar conocido como Tres Puentes. ``La siembra y el cultivo de estupefacientes en esa región es una realidad'', dijo.
Renán Castillo Fernández aseguró que tiene conocimiento de la existencia de más plantíos de enervantes en esa región, formada por El Bosque, San Andrés Larráinzar y Bochil, los tres municipios con simpatizantes del EZLN.
Por su parte, el comandante del Grupo Lerín, el coronel de infantería José Ernesto Lerín Pomposo, que coordinó la instalación de los campamentos en Oventic, cerca del Aguascalientes II, confirmó este lunes a los periodistas que en los últimos tres días fueron localizados tres plantíos de enervantes en Oventic, los cuales fueron quemados hoy por el Ejército Mexicano.
El primero, según el coronel Lerín, fue ubicado en la coordenada WJ270727 y mide 3 mil 500 metros cuadrados de superficie, con una altura de las plantas de 70 centímetros. El segundo está en la coordenada WJ270723 y lo forman 400 metros cuadrados, con una altura de la planta también de 70 centímetros.
Los militares que integran el Grupo Lerín de la séptima Región Militar descubrieron entre el domingo y el lunes un tercer plantío en la zona zapatista de Oventic, que tiene una extensión de 10 mil metros cuadrados y la planta tiene una altura 1.90 centímetros. Además, los militares informaron que encontraron una bolsa de semilla de la planta de un kilo y medio.
Lerín Pomposo dijo que ninguna persona ha sido detenida como responsable de la siembra de los plantíos detectados y quemados por el Ejército Mexicano, ``no hay detenidos, nosotros no tenemos personal, eso es tarea del Ministerio Público''.
Al preguntarle sobre los posibles propietarios de los predios, el encargado de los movimientos militares en las montañas de Oventic contestó: ``Puede haber propietarios, no nos hemos detenido en buscar a los dueños, puesto que no hay casa en estos lugares, y si hay, se encuentran vacías''.
Reafirmó que la campaña contra el narcotráfico continuará en la región de los Altos y en toda la geografía del estado. Señaló que no existe un incremento del personal en la región y al hablar de la alerta máxima decretada por el EZLN, dijo que no tenían conocimiento de que existiera ésta.
``Pero aquí es zona zapatista'', le recordaron algunos periodistas, y respondió: ``Pues me imagino que puede ser zona zapatista, no he visto rótulos que diga zona zapatista como en otros lugares que sí existe''.
Mientras tanto, la propia séptima Región Militar informó hoy que destruyó este lunes seis plantíos de mariguana en la región de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, una de las zonas con mayor influencia del EZLN.
Según datos proporcionados por los propios militares, en el presente año han sido destruidos 21 plantíos de mariguana en una extensión de 40 mil 725 metros cuadrados en los municipios de San Andrés Larráinzar (principalmente en las montañas de Oventic) y El Bosque.
Miembros de la Fuerza de Tarea Arcoiris, de la jurisdicción de la séptima Región Militar, localizaron y destruyeron el pasado 12 de mayo otro plantío de mariguana con una superficie de 400 metros cuadrados, ubicado al este de la cabecera municipal de El Bosque y a 12 kilómetros al noreste de la comunidad zapatista de Oventic.