La Jornada 21 de mayo de 1996

La ley protege al EZLN: Gobernación

En la búsqueda de que continúe la buena fe, la Secretaría de Gobernación solicitó a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que aclare el contenido de los mensajes que ha transmitido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ``para que no se enturbie el diálogo por fallas en la comunicación''. En un comunicado, aseguró que ``lo que hoy está en discusión no es la guerra, sino si el EZLN asumirá el compromiso de cumplir'' con la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

``Es la ley la que protege al EZLN y que permite que no haya persecución en contra de sus miembros'', subrayó.

Luego de la carta enviada por el grupo rebelde a la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas (Cocopa), ayer Gobernación respondió con un comunicado de ocho puntos en el que reiteró ``la voluntad del gobierno de que el proceso de negociación continúe''.

Al aclarar que el gobierno federal nunca ha pedido reuniones secretas con el EZLN, asentó que el gobierno de la República transmitió su compromiso por ``encontrar mecanismos de solución a los múltiples conflictos que se generan en las comunidades y para que se consolide el camino de la paz en Chiapas''.

Este es el texto íntegro de la Secretaría de Gobernación:

El día de hoy aparece publicado en la prensa un comunicado del EZLN dirigido a la Cocopa. En este se hacen una serie de señalamientos que es preciso aclarar ante la opinión pública: 1. La delegación del gobierno federal manifiesta su desacuerdo con el tono del comunicado y con aseveraciones que contiene, que reflejan distorsiones en la información que se le ha sido transmitida al EZLN por medio de la Comisión Nacional de Intermediación. Si bien la Conai ha realizado hasta hoy un trabajo de comunicación fluida y de compromisos con la paz, en el comunicado del EZLN se expresan varios puntos que conviene aclarar públicamente.

2. Se señala en el comunicado del EZLN que se le transmitió una amenaza de la delegación del gobierno federal. Sobre este punto, conviene precisar que la posición que se ha sostenido en todas las reuniones con el EZLN, con la Conai y con la Cocopa, así como en las declaraciones públicas, es el respeto a la ley.

Lo único que se le pidió a la Conai es que transmitiera la necesidad de que se cumpliera con los plazos pactados para que continúe la vigencia de la ley. Se le manifestó con claridad que lo que se podría discutir sería el contenido de la reunión del día 5, en atención a las propuestas que la Cocopa discutiría con el EZLN. Por tanto, se le solicitó que interpusiera sus buenos oficios a fin de que se pudiera dar la reunión Cocopa-EZLN a la brevedad posible.

3. La delegación del gobierno federal nunca ha pedido reuniones ni agendas secretas en sus diálogos con el EZLN. Sí ha manifestado su disposición a encontrarse con quien el EZLN designe para el tratamiento de los diversos asuntos que involucran al proceso de negociación. De hecho, cuando se le ha propuesto a la delegación gubernamental este tipo de reuniones, la respuesta es que existan agendas claras de discusión.

4. Por ello, en aras de que continúe la buena fe, solicitó a la Conai que aclare el contenido de los mensajes que ha transmitido el EZLN, para que no se enturbie el diálogo por fallas en la comunicación.

5. La posición y los objetivos de la delegación del gobierno federal en Chiapas son los que define la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. No hay otros.

6. En ese sentido, el EZLN es, para el gobierno federal, lo que la Ley del Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas señala. Es la ley la que protege al EZLN y es la que permite que no haya persecución en contra de sus miembros. Es la ley lo que ha permitido que se hayan realizado a la fecha 17 encuentros de negociación y que se hayan firmado los acuerdos sobre Derechos y Cultura indígenas. Es la ley la que ha permitido que el EZLN realice su consulta nacional, sus foros en San Cristóbal de las Casas, con la asistencia del propio Marcos; que ciudadanos mexicanos y aún extranjeros transiten en la llamada zona de conflicto y tengan entrevistas con el EZLN en plena libertad. Y será la ley y su respeto lo que nos permitirá resolver las causas económicas, políticas y sociales que se encuntran en el origen del conflicto y la integración del EZLN a una vida legal.

7. El EZLN afirma no saber quién es su interlocutor en San Andrés Larráinzar, pero la respuesta es clara y está en la ley misma: es el Ejecutivo federal, representado por una delegación nombrada por el Presidente de la República y dependiente de la Secretaría de Gobernación. Del lado del Estado mexicano no existe un ``comité clandestino supremo'', lo que hay es instituciones, división de poderes, federalismo, municipio libre y la decisión de perfeccionarlos en el proceso de reforma del Estado; hay respeto a la ley y decisión de hacer cumplir los compromisos en su marco.

8. Lo que hoy está en discusión no es la guerra, sino si el EZLN va a asumir cabalmente el compromiso de cumplir con la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. El gobierno de la República ha reiterado su voluntad de que el proceso de negociación continúe, ha transmitido la necesidad de encontrar mecanismos de solución a los múltiples conflictos que se generan en las comunidades y para que se consolide el camino de la paz en Chiapas. Este es el compromiso del gobierno de la República.