En Chenalhó, homicidio y linchamiento por un pleito de tierras
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de mayo Dos indígenas murieron al enfrentarse por problemas agrarios en el municipio de Chenalhó, informó David Gómez Hernández, subprocurador de Justicia Indígena.
Explicó que los hechos ocurrieron ayer después de las 11 horas a un costado del templo de San Pedro Apóstol de este poblado ubicado a unos 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas cuando Cristóbal Vázquez Ojob fue ``ultimado de un balazo'' en la cabeza, presuntamente por Pedro Hernández Pérez.
Según Gómez Hernández, este hecho generó una reacción violenta de un grupo de campesinos, que minutos después lincharon al presunto homicida.
Los cadáveres de los dos campesinos quedaron tirados a pocos metros del templo y la entrada al poblado permaneció bloqueda ayer y parte de este día.
Según información de habitantes de Chenalhó, el problema comenzó el sábado, luego de que se detuvo a Pedro Hernández Keshnal, padre de uno de los muertos, pues tenía una orden de aprehensión pendiente por la presunta invasión de un terreno.
En respuesta, su hijo Pedro Hernández Pérez, ahora muerto, llegó al templo a buscar a Agustín Pérez, quien guió a la policía para detener a su padre un día antes. Al verlos discutir, se acercó Cristóbal Vázquez, también victimado, para tratar de evitar que ocurrieran hechos violentos. Sin embargo, Hernández Pérez ``le disparó con un arma de fuego y lo mató''.
La agencia del Ministerio Público empezó la averiguación previa número AL7A/189/96 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.