En dos meses anunciará la SCT claves y reglas de presuscripción de llamadas, dicen concesionarios
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció a los concesionarios de telefonía de larga distancia que en no más de dos meses estará en posibilidades de dar a conocer las reglas de presuscripción de llamadas, y las claves con que cada empresa podrá ser identificada por el usuario para cursar sus llamadas.
Así lo dio a conocer el director general de Normas de Avantel, Robert Lacy, quien afirmó que pese al avance en el proceso de apertura de las telecomunicaciones, la SCT debe acelerar la reglamentación para establecer las bases de una competencia justa y equitativa entre las empresas telefónicas, cuando concluya el monopolio de Teléfonos de México (Telmex) el primero de enero de 1997.
Dijo que esa reglamentación debe establecer las bases para que todos los operadores de larga distancia, incluido Telmex, concurran al mercado nacional en igualdad de condiciones y no crear ventajas competitivas para ninguna empresa.
Cuestionado sobre el calendario establecido por la SCT en materia de tarifas de interconexión para el uso de la red básica local, donde se prevé que a partir de 1999 las diferentes empresas se pongan de acuerdo para fijar ese precio, Lacy consideró que ``es imposible'' llegar a un consenso a causa de la diferencia de intereses.
Indicó que las tarifas establecidas por la SCT a finales de abril pasado rebasan en más de tres centavos de dólar a las que en promedio se pagan en el mercado internacional que son de un centavo.
Mientras tanto, el director general operativo de Avantel, Daniel Crawford, mencionó que la empresa, surgida a raíz de la alianza entre el Grupo Financiero Banamex-Accival y MCI ha logrado vender el 30 por ciento de la capacidad excedente de su red de telecomunicaciones y, en un plazo no mayor de cinco años, podrían llegar a captar el 20 por ciento del mercado nacional cuyo valor de ventas es de unos 3 mil 500 millones de dólares anuales.
Explicó que en la actualidad forman parte de la Asociación de Concesionarios de Telecomunicaciones (Actel) no porque intenten conformar un bloque de presión en contra de Telmex, sino como un foro de discusión para establecer los mejores mecanismos para la competencia en las telecomunicaciones, incluida la telefonía de larga distancia.
Sin embargo, no descartó que eventualmente pudieran establecer alianzas con otros prestadores de servicios para establecer sinergias en diferentes nichos de mercado o para maximizar las inversiones, como la construcción de diversos tramos de red de fibra óptica ``en condominio''.
Avantel conformó la Actel junto con las empresas Miditel, Iusatel, Marcatel, Cableados y Sistemas, Investcom y Alestra (a la que recientemente se fusionó Unicom).