La Jornada 16 de mayo de 1996

Cartera vencida, la ``expresión más cruel de la crisis'': Sánchez Navarro

Raúl Llanos Samaniego El problema de la cartera vencida ``es la expresión más cruel de la crisis económica'' y su solución debe ser una de las más altas prioridades para el gobierno, consideró ayer el banquero Juan Sánchez Navarro Peón, quien se pronunció por realizar los cambios legales o económicos que sean necesarios para disminuir los efectos derivados de ese conflicto.

Entrevistado luego de participar en un simposio organizado por la Asociación Mexicana de Capacitadores de Personal (Amecap), el ideólogo del sector privado advirtió que en la medida en que la crisis se agudice aumentará el riesgo de problemas sociales.

Para el vicepresidente del Grupo Modelo y principal accionista del Grupo Financiero Bital, el principal ``foco rojo'' de la economía nacional es el problema de la cartera vencida en que han caído empresas y particulares.

Por ello, afirmó, ``debemos encontrar los mecanismos idóneos para darle respuesta, y si para ello es necesario cambiar de programas, pues adelante. Hay que adaptarnos a esa situación; no hay que empeñarse dogmáticamente en una solución, sino promover aquellas que respondan a las necesidades del país''.

Consideró que la cartera vencida de los productores del campo es el problema más serio y difícil. Posteriormente, explicó, tendrá que atenderse la cartera vencida de las empresas pequeñas y medianas, que tienen menos recursos y alternativas para salir adelante.

Mañana (hoy) se anunciará el programa de restructura de créditos hipotecarios. Qué pasará si no se resuelve este rubro?No quiero ser adivino, pero si no da resultados, pues vamos a otro programa. No hay que tener decisiones dogmáticas.

A pesar de este panorama, el ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) aseguró que, por lo que respecta a los niveles de endeudamiento de empresas y particulares, ``ya empieza a verse la luz al fondo del túnel''.

Asimismo, explicó, los resultados observados hasta ahora en los principales indicadores macroeconómicos ``son bastante claros'', con lo que se ha desvanecido la idea de que la economía ``está sujeta de alfileres''.

Entonces vamos en buen camino?Sí, vamos caminando en el sentido positivo. Es la primera vez desde el comienzo de la crisis que uno siente que algo está mejorando; lo vemos en las ventas, en la misma situación de la banca; hay una sensible mejoría.

Sin embargo, dijo que así como se ve mejoría en esos renglones, por otro lado ``estamos con el grave problema de la cartera vencida'', aunque ya se buscan esquemas para resolverlo.

La magnitud de este asunto, afirmó, hace urgente atenderlo de manera prioritaria, con todas las herramientas que haya a la mano, y si así se requiere, también haciendo los cambios que sean necesarios para atenuar sus efectos.

Por último, y ante las críticas al modelo económico en marcha, Sánchez Navarro Peón sostuvo: ``Soy partidario claro y decidido de una economía libre y creo que el cambio hacia una economía sujeta a las restricciones del modelo anterior, el populismo, sería catastrófico para el país''.

Se ha cuestionado el liderazgo del presidente Ernesto Zedillo. Considera que podrá dirigir la transición democrática que demanda el país?Creo que sí. Si no lo hace sería terrible para el país.