La Jornada 12 de mayo de 1996

Regirá el Estado de derecho en tanto se respete al Poder Judicial: Zedillo

Roberto Garduño Espinosa El Estado de Derecho en México será posible, en la medida en que se respete ``la genuina independencia del Poder Judicial'', y no se pretenda invadir, obstruir o manipular, las atribuciones de cada autoridad y cada esfera de Gobierno, señaló el Presidente Ernesto Zedillo.

Al encontrarse con cientos de trabajadores en el salón Adolfo López Mateos de los Pinos, para inaugurar 44 Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el mandatario externó la convicción de construir una vida social donde la ley se aplique a todos por igual, a través de las reformas emprendidas al inicio de su administración, referentes a la independencia del Poder Judicial:


El presidente Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Paleta en la
inauguración de la Convención Nacional de la CROM.
Foto: Guillermo Sologuren

``Esas reformas sientan las bases para que todos respetemos la división entre los Poderes de la Unión, la soberanía de los estados, el Pacto Federal y la libertad municipal.

``Esas reformas sientan las bases para que en el ejercicio de nuestras libertades, todos respetemos las garantías y los derechos de los demás, para que en el ejercicio del Poder y la representación pública se respeten las atribuciones de cada autoridad y de cada esfera de gobierno, sin tratar de invadirlas, sin obstruirlas, sin tratar de manipularlas y para que toda diferencia y toda inconformidad sean encauzadas a través de la ley''.

Al abordar el tema obrero, Ernesto Zedillo aseguro que los trabajadores del país -a lo largo de su adminstración- han sido solidarios con la estrategia económica, porque ``rechazan la demagogia que promete frutos fáciles en el corto plazo, sin explicar como lograrlos''.

Las lineas del discurso presidencial fustigaron a ``quienes'' se oponen al modelo gubernamental de recuperación económica. Reconoció que los trabajadores ``saben'' que para enfrentar la crisis, superarla y evitar su recurrencia, la política de su administración, es el ``camino menos costoso y el más corto''.

Destacó que los obreros mexicanos ``no confían de quienes'' se ocupan -todo el tiempo- en rechazar ideas o modelos que sólo existen en el léxico, y no en la realidad de los problemas del país, en su fortalezas, sus limitaciones y oportunidades.

``Con toda razón los trabajadores no caen en el juego de quienes en vez de expresarla crítica, que es siempre bienvenida y útil, lanzan el insulto; de quienes en vez de sostener tesis, emiten condenas, de quienes ni promueven respuestas para los problemas de hoy, en las circunstancias de hoy, sino que prefieren retroceder a dogmas o falsos dilemas, ya superados por la historia.

``Los trabajadores han sido solidarios con la estrategia para la recuperación y el crecimiento económico porque no quieren un camino de espejismos y promesas cómodas; quieren un camino sólido a sabiendas de que implica esfuerzo; quieren un rumbo claro y certidumbre''.

A la reunión a la que asistieron más de mil personas, también llegaron Genaro Borrego Estrada, director general del IMSS, Javier Bonilla, secretario del Trabajo, y el Jefe del DDF, Oscar Espinosa Villareal. A ellos, el Presidente les recordó que se ha comenzado a reducir el desempleo; a recuperar la producción, y se avanza en el combate a la inflación.

También, insistió en que el ``crecimiento duradero'' será la única via para ``recuperar lo que nos quitó la crisis''; mejorar la calidad de vida de los mexicanos y, atender carencias y rezagos.

Frente al auditorio que se congregó en la casa presidencial, compuesto en su mayoría por ``dirigentes'' y secretarias, y muy pocos trabajadores, el secretario general de la CROM, Cuauhtémoc Paleta, emitió un discurso a tono con la desangelada ceremonia. Con su clásico mal leer, lo primero que dijo, fue que los momentos más críticos de la actual crisis económica ``han sido superados''. Frase que desconcertó a la mayoría de los presentes en el Salón ``Adolfo López Mateos''.

El mensaje incondicional y agrio, del secretario general de la CROM, redundó en reconocer que en el país están dadas las condiciones ``para desplegar el potencias productivo'', y que los cromistas, están ``convencidos'' de que la estrategia económica que impulsa el gobierno es ``la más adecuada para reorientar la país por la senda del desarrollo''.