La Jornada 12 de mayo de 1996

No saldrán del DF empresas de alto riesgo: Espinosa; deben irse: PRI

Roberto Garduño El gobierno del Distrito Federal no propondrá que las mil 500 empresas de ``alto riesgo'' que se ubican en el entorno capitalino salgan a la provincia, porque se generaría un desequilibrio entre los empleos que requieren miles de familias que viven en la ciudad de México, manifestó Oscar Espinosa Villarreal.

Con base en registros y observación ``históricos'', el regente capitalino aseguró que en las medidas de seguridad para evitar siniestros en la área del DF, ``se tiene un buen nivel, es competitivo a nivel internacional''.

--¿Se ha pensado en que estas mil 500 empresas salgan de la ciudad de México?

--Creo que mucho se pensó durante mucho tiempo, y perdimos desgraciadamente muchísimos empleos bien remunerados. Cómo vamos a hacer viable esta ciudad si no tenemos empleos. Mejor lo que tenemos que hacer es mantener a las empresas con un buen nivel de seguridad, para que sigan generando empleos formales, para que no crezca la economía informal de la manera como lo ha hecho, y eso nos permita una ciudad viable a futuro.

--¿Qué acciones emprende el DDF para evitar siniestros?

--Son acciones de muchos tipos, pero de prevención. También se dedican a esto las secretarías de Energía y de Comercio, en algunos casos, y la Profeco. Con la Canacintra tuvimos una primera reunión, para que con todos los proveedores hagamos una estrategia de revisión de todas las instalacionas para cerciorarnos de que el nivel de seguridad siga siendo aceptable.

--¿Muchos grupos siguen presionando para que las empresas de alto riesgo salgan del Distrito Federal?

--Lo que la regencia responde es que tenemos que cuidar mucho el equilibrio entre los empleos que requieren miles de familias que viven en la ciudad. Si tomamos en cuenta una muestra suficientemente razonable de tiempo y de número de empresas, nos vamos a dar cuenta que, en general, éstos son hechos aislados. La solución no es así de simplista.

--¿No va a presionar la regencia para que las empresas salgan de aquí?

--No, al contrario, lo que tenemos que presionar es que esas empresas tengan adecuados niveles de seguridad, que les permitan convivir con el resto de la población.

Interrogado sobre el incidente de la Plaza Comercial Meave --donde ocurrió un enfrentamiento entre vendedores y granaderos--, Espinosa Villarreal espetó que el gobierno capitalino es ``aliado'' de los comerciantes, pero de ninguna manera está dispuesto a ``ser complice en la realización de cuestiones ilícitas''.

Explicó que la intervención de la fuerza pública en el enfrentamiento se generó porque estaba ``coadyuvando'' con la policía fiscal de la SHCP, en la revisión de las mercancías que se ofrecen en la plaza comercial. Pero hubo una pregunta que no le gustó, incluso, calificó a quien lo interrogó:

--¿A quién actúe fuera del marco legal se la va seguir castigando con la fuerza pública?

--No, aquí hay una confusión, o la que está usted creando (se dirige al reportero), la presencia de la policía no tuvo nada que ver con la realización de los ilícitos de ellos.