Perecen 11 reclusos en un motín en la cárcel dominicana de San Cristóbal
Reuter, Afp, Ap y Dpa, Santo Domingo, 11 de mayo Por lo menos 11 reclusos murieron y 50 resultaron heridos durante un motín ocurrido este sábado en la cárcel de San Cristóbal, a 30 kilómetros de la capital, que sólo seis horas después pudo ser controlado gracias a la mediación de la Iglesia y de organizaciones cívicas.
El motín se produjo al filo de las diez de la mañana, cuando un grupo de presos procedente de la Penitenciaría Nacional de la Victoria incendió varias colchonetas para exigir su traslado a dicho reclusorio, situado a 35 kilómetros al noreste de Santo Domingo, declaró el director general de Prisiones, Bernardo Santana Paéz.
Señaló que el fuego se propagó rápidamente a varias celdas, cuyos ocupantes sufrieron graves quemaduras, en muchos casos mortales.
Una fuente del hospital Juan Pablo Piña, de San Cristóbal, a donde fueron trasladados los heridos, aseguró que ninguna de las víctimas presentaba heridas de bala.
El mando militar dominicano aseguró que logró recuperar el control de la cárcel de San Cristóbal, donde se encuentran hacinados unos 600 reclusos. La Policía Nacional ordenó una investigación para esclarecer las causas del disturbio.
Mientras, en Santo Domingo, el candidato opositor José Francisco Peña Gómez, favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del jueves próximo, llamó a sus seguidores a defender sus votos, si es preciso ``hasta con la sangre''.
Ante unos 500 mil simpatizantes, que según los organizadores asistieron al cierre de campaña de la coalición Acuerdo de Santo Domingo, el candidato del Partido Revolucionario Democrático --que es apoyado por otros 44 partidos y movimientos independientes-- consideró que la principal tarea de los socialistas democráticos estriba en ``socializar'' el poder, en vez de ``socializar'' la riqueza