La Jornada 12 de mayo de 1996

Ha bajado este año en $6,175 millones la inversión foránea en deuda pública

Roberto González Amador En los primeros 115 días de este año, los inversionistas extranjeros en poder de instrumentos representativos de la deuda interna del gobierno federal retiraron capitales de este mercado por 6 mil 175 millones de pesos, según cifras del Banco de México.

El alto premio que han pagado estos bonos durante 1995, con tasas reales de hasta 16 por ciento anual, no ha sido suficiente para retener el capital foráneo en los títulos de la deuda interna, que constituye una de las principales fuentes de financiamietno del sector público.

El Banco de México (BdeM), encargado por ley de emitir y colocar en el mercado estos valores, señala que al 15 de abril pasado el monto de los instrumentos de deuda interna colocados entre extranjeros -principalmente fondos de inversión de Estados Unidos- se situó en 19 mil 478 millones de pesos, cantidad inferior en una cuarta parte a la de finales de 1995.

Según se desprende de la información del banco central, el alto rendimiento pagado por los instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental (Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo, Bonos Ajustables y Bonos de la Tesorería) no ha impedido que disminuya la participación foránea en la adquisición de estos títulos, la mayoría de los cuales tradicionalmente son renovados al vencimiento por sus poseedores.

El último reporte del BdeM, con cifras al 15 de abril, indica que la deuda interna del sector público se situó en 100 mil 441 millones de pesos (13 mil 518 millones de dólares al tipo de cambio actual), pero esta suma no incluye la propia tenencia que mantiene en su poder el banco central con propósitos de regulación monetaria.

Respecto al cierre de 1995, el monto de la deuda interna gubernamental en poder del público nacional y extranjero presenta una disminución de 7.74 por ciento en el transcurso del año. De 108 mil 867.42 millones de pesos en diciembre pasado se redujo a 100 mil 441.06 millones de pesos al 15 de abril. Al finalizar el año pasado, del saldo total de la deuda interna gubernamental, 23.56 por ciento -25 mil 653.75 millones de pesos- estaba en poder de inversionistas extranjeros.

Los inversionistas foráneos concentraban su participación en la compra de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), de los cuales poseían 21 mil 46.07 millones de pesos, cantidad que era equivalente a 43.65 por ciento del total de estos instrumentos en circulación a esa fecha (48 mil 213 millones).

En diciembre de 1995, en el mercado de dinero todavía circulaban mil 877.61 millones de pesos en Bonos de la Tesorería de la Federación (Tesobonos), de los cuales mil 430.75 millones estaban en poder de extranjeros. Estos títulos fueron totalmente liquidados por el gobierno federal en febrero pasado.

Durante los primeros tres meses y medio de este año, la configuración de la deuda interna del gobierno federal no ha sufrido grandes modificaciones en sus componentes. En relación con el estado que guardaba en diciembre, sólo destaca la liquidación de los Tesobonos y la disminución en el monto de los recursos de foráneos invertidos en bonos de la deuda interna del gobierno federal.

El BdeM señala que en ese periodo la inversión de extranjeros en instrumentos representativos de la deuda interna ha disminuido en 6 mil 175 millones de pesos, al decrecer de 25 mil 653 millones de pesos en diciembre de 1995 a 19 mil 478 millones al 15 de abril pasado. Los inversionistas foráneos participan, a esta última fecha, con 19 por ciento del total de los instrumentos en poder del público ahorrador. Así, el reporte precisa que del monto total de la deuda interna, 39 mil 358 millones corresponden a la emisión de Cetes y de esta cantidad, 16 mil 331 millones de pesos, 41 por ciento, está en poder de extranjeros