La Jornada 12 de mayo de 1996

El gobierno debe promover la creación de empleos industriales que no entrañen peligro para los capitalinos: Campa Cifrián

Miriam Posada García El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, advirtió que las empresas que representan un alto riesgo para los capitalinos deben salir de la ciudad, y en su lugar el gobierno debe promover la creación de nuevas industrias que ofrezcan empleo, que no sean un peligro, y exigir a los empresarios que cumplan con las medidas de seguridad, ecología y protección civil.

La ciudad ``no puede darse el lujo de tener empresas de alto riesgo y que además le roben a los capitalinos los recursos naturales como el agua'', puntualizó el dirigente, pero, dijo, no se puede olvidar tampoco la necesidad de generar más empleos.

Luego de entregar 54 viviendas a igual número de familias que durante dos años vivieron fuera del predio ubicado en Organo 17, colonia Centro, Roberto Campa consideró que es urgente atender el problema de la estancia de industrias altamente contaminantes o que pudieran causar algún daño a la población.

Pero ``lo que está claro es que debe impulsarse la generación de empleos'', debido a que en la ciudad el 53 por ciento de sus habitantes son jóvenes de aproximadamente 24 años que dentro de poco tendrán que incorporarse a la vida productiva, subrayó. Campa explicó que si las empresas contaminantes o peligrosas salieran de la ciudad indudablemente se perderían cientos de fuentes de empleo, por lo que ``los problemas de ambulantaje serían mayores'', junto con otras actividades irregulares, como el incremento de la delincuencia.

A lo anterior, agregó que la permanencia de industrias seguras y que no contaminen deberá garantizar la generación de fuentes de empleo permanentes y remunerativas.

Dijo que la única forma de logarar estos propósitos es ``obligar'' a los empresarios e industriales a cumplir con las disposiciones que marca la ley en materia de seguridad, ecología y protección civil.

Consideró que en la ciudad existen buenas medidas para enfrentar desgracias: ``No creo que no tengamos capacidad de responder en caso de desastre'', dijo, porque entre los capitalinos ``hay una cultura del riesgo''.

Aunque, dijo, ``debemos recordar que hasta en los países con más tecnología'' para auxiliar a la población en casos de emergencia no pueden prever la magnitud de las consecuencias.

Por lo dicho, enfatizó en la obligación de las autoridades para presionar a los propietarios de empresas a tomar y cumplir con las medidas estipuladas por la ley. En el caso de la empresa de aceites y jabones Puente, dijo que será necesario esperar el resultado del peritaje para determinar si hubo o no corrupción entre el propietario y quienes otorgaron los permisos o los encargados de inspeccionar las instalaciones de esa empresa.

Entrega de viviendas

Roberto Campa entregó un total de 111 viviendas a familias que lograron su construcción a través de créditos bancarios y el Fideicomiso Casa Propia (Ficapro).

Familias priístas de la delegación Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo recibieron las llaves de sus departamentos, en algunos casos después de dos años de espera.

En el predio número 17 de la calle Organo, 54 familias lograron tener un lugar digno donde vivir después de dos años.

Los beneficiaros señalaron que hace dos años decidieron arriesgar su dinero y su predio en el que se encontraba un edificio prácticamente en ruinas.

Cada una de las 54 familias aportó siete mil 500 pesos para la compra del predio, y pagará un total de 35 mil pesos por departamento, ``si es que al rato no nos lo aumentan'' expusieron algunos de los colonos.