La Jornada 12 de mayo de 1996

Bolivia y EU violan derechos humanos al perseguir a cocaleros, acusa Human Rights Watch-Americas

Efe, Afp, Ap y Pl, Washington, 11 de mayo Las autoridades bolivianas han continuado cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, en una responsabilidad compartida en parte con Estados Unidos, en el marco de sus campañas de erradicación de los cultivos ilegales de la hoja de coca en la región del Chapare.

Así lo señala en su más reciente informe la organización de derechos humanos Human Rigths Watch-Americas, en el cual acusa directamente a los efectivos bolivianos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente del Ministerio del Interior, ya que suelen actuar con fuerza excesiva y realizar detenciones arbitrarias en sus operativos.

Destaca que parte importante en la responsabilidad de estos abusos la tiene Estados Unidos porque presiona, financia, equipa y entrena a la policía antinarcóticos del país sudamericano. Pero, ningún objetivo político, social y ni siquiera la misma lucha antinarcóticos, justifica violar los derechos humanos, apuntó el directivo José Miguel Vivanco.

``Desafortunadamente, mientras exigía que Bolivia avanzara vigorosamente con su campaña de erradicación, Estados Unidos omitió hacer de la protección de los derechos humanos una piedra fundamental de sus esfuerzos antinarcóticos'', señaló a su vez otro de los representantes de la organización humanitaria, Jamie Fellner.

El informe hace énfasis en algunos casos de violencia cuando menciona la muerte de cuatro personas y heridas a una docena más, en operativos durante 1995, cuando además grupos de manifestantes eran reprimidos. A ello se suman las detenciones ilegales de dirigentes de cocaleros de la zona del Chapare.

Tras hacerse eco de otros casos citados por grupos estadunidenses defensores de los derechos humanos y un informe del Parlamento boliviano sobre la situación del Chapare, el informe anota que Estados Unidos se abstuvo de hacer uso de su ``considerable influencia'' para ``detener los abusos de Umpar''.

Mientras, el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada partió hoy a una gira que lo llevará a Suecia y Holanda, en donde buscará obtener mayor cooperación en diversas áreas, entre las que sobresale la lucha contra el narcotráfico