Se desploma en los pantanos de Florida un avión con 109 a bordo
Afp, Reuter, Efe y Ap, Miami, 11 de mayo Un avión comercial con 109 personas a bordo se precipitó hoy en la zona pantanosa de los Everglades, cercana a esta ciudad, y los equipos de rescate consideraron improbable hallar sobrevivientes.
El aparato, un DC-9 que era propiedad de la compañía estadunidense Valujet, quedó sepultado bajo el fango, informaron las autoridades.
Helicópteros de rescate buscan improvables sobrevivientes
en la zona pantanosa de los Everglades, Florida donde cayó
un DC-9. Foto:Ap
El presidente Bill Clinton lamentó el accidente, uno de los peores en la historia de la aviación civil de Estados Unidos, e instruyó a la Junta Nacional del Transporte para dirigir las investigaciones sobre el desastre.
El secretario de Transporte, Federico Peña, y el titular de la Administración Federal de Aviación (AFA), David Hinson, viajarán a Miami este domingo para coordinar las averiguaciones.
El aparato, con 27 años de servicio, despegó a las 14:05 horas local del aeropuerto internacional de Miami con destino a Atlanta, pero 10 minutos más tarde el piloto reportó problemas en los mandos y poco después el DC-9 desapareció de los radares de la terminal aérea, indicó en Washington Anthony Willet, portavoz de la AFA.
``El avión estaba a cien millas (160 kilómetros) al oeste de Miami y sus tripulantes reportaron humo en la cabina'', indicó Willett, quien señaló que el piloto intentó regresar al aeropuerto de Miami.
Sin embargo, las autoridades aún no determinan cuáles fueron las causas del accidente, ocurrido a unos 35 kilómetros al oeste de dicha ciudad, cuando las condiciones climáticas eran adecuadas para la navegación aérea.
El piloto privado Daniel Muelhaput, quien sobrevolaba la zona en el momento del accidente, declaró a la CNN que pudo observar la trayectoria irregular del DC-9 , e indicó que antes de precipitarse a tierra hizo violentos giros en el aire.
``Nadie pudo haber sobrevivido a eso'', sostuvo Muelhaput y añadió que el aparato ``cayó de nariz'', al descender violentamente en un ángulo de 75 grados.
Horas después del accidente, llegaron al lugar las primeras cuadrillas de salvamento, pero los trabajos se han visto dificultados por las condiciones imperantes en los Everglades, zona pantanosa de difícil acceso donde abundan caimanes y serpientes, además de estar infestada de mosquitos.
A lo anterior se suma el combustible que se derramó del avión, que ha impedido a las lanchas de rescate acercarse porque podría producirse un incendio, indicó Luis Fernández, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Dale.
``Hemos encontrado un número indeterminado de víctimas, pero hasta ahora a ningún sobreviviente'', agregó Fernández, y señaló que las labores de rescate proseguirán durante la noche.
Varios helicópteros que acudieron al lugar del siniestro sólo encontraron ``un gran boquete'' en cuyo alrededor estaban desperdigados los restos de la aeronave.
En enero último, otro DC-9 de Valujet se salió de la pista y quedó atrapado en uno de los prados del aeropuerto de Atlanta y sus más de cien pasajeros debieron abandonar la aeronave.
Además, el año pasado un avión de la misma aerolínea invadió un campo colindante con una de las pistas del aeropuerto de Washington, ocasionando el cierre de la terminal durante casi dos horas.
No obstante, Velujet anunció recientemente un plan de expansión que incluye la compra de un avión a una aerolínea turca, además del mantenimiento de sus tarifas económicas para competir con mayor ventaja en el mercado estadunidense.