La Jornada 12 de mayo de 1996

No existe un catálogo actualizado de fábricas peligrosas, señala la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ARDF

Alberto Nájar En la ciudad de México no existe un catálogo actualizado de las empresas de alto riesgo que están en operación, porque las autoridades no le otorgan la importancia que tiene a este asunto, denunció la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea de Representantes, Estrella Vázquez.

Los accidentes e ilícitos ``van y vienen'' sin que se haga justicia a las víctimas o a los afectados. Por eso, demandó que el gobierno capitalino establezca un fondo de contingencia para atender los casos de desastre --``que en esta ciudad son muchos''-- como lo marca la Ley de Protección Civil; esto representaría una solución a todos los percances que se presentan a diario en la capital.

La actitud de las autoridades propicia que, por ejemplo, se desconozca la cantidad exacta, sus características y ubicación de las empresas que representan riesgos para la ciudad. Actualmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza un catálogo pero se desconocen sus avances; la presidenta de la Comisión de Protección Civil solicitó la información pero no se la han proporcionado.

Así, los datos con que cuentan las autoridades ``son muy generales''. Se sabe que las industrias cementeras, fundidoras o las químicas representan riesgo y contaminación, pero se desconoce en qué magnitud. Según Estrella Vázquez esto se debe ``a que los gobernantes tienen mucho atraso en su mentalidad y no le dan el interés que se merece''.

Un ejemplo es el hecho de que al vencerse el plazo para la adecuación de los comités delegacionales de protección civil, solamente Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Milpa Alta cumplieron con esta disposición. Incluso en otros casos, como en Gustavo A Madero, se hicieron recortes presupuestales y se suspendió el pago para los trabajadores de esta área. Ante ello, la asambleísta demandó al DDF que establezca un sistema propio de protección civil, así como también que se asigne presupuesto y plazas específicas en todas las delegaciones. También es urgente que el Departamento del Distrito Federal tome en sus manos la responsabilidad de verificar que las industrias cumplan con los reglamentos de seguridad, porque hasta ahora la Profepa ``no se ve que haya hecho mucho''.

Esta tarea quedaría en manos de la Secretaría del Medio Ambiente y del Consejo de Protección Civil del DF, el cual sería integrado conforme a la nueva ley una vez que el regente emita la convocatoria respectiva. La Asamblea ya designó a sus representantes en el organismo: Sandra Segura, Martha de la Lama y la propia Estrella Vázquez